Querida Copa: ‘You’re awesone, baby!’

Querida Copa: 'You're awesone, baby!'

Ya lo avisaba Bob Dylan, allí, cuando Aíto empezaba a entrenar aquí: “La carretera envejece pronto. Si no puedes adaptarte, no podrás seguir circulando”. No tenemos datos de que Aíto fuera fan del Premio Nobel, aunque lo parezca. La ACB, nuestra cuarentona ACB, aguanta Euroligas que quieren llevarse a los genes mejor alimentados; ligas profesionales americanas que todo lo invaden… pero, durante una semana al año, todos los ojos se vuelven hacia la ciudad elegida (la mítica Badalona este caso), para saborear un baloncesto-gourmet que a nadie deja indiferente.

La mejor mezcla, a este lado del Atlántico, del juego NBA y un ambiente del ‘Marzo Loco’ universitario, invita a un análisis de los equipos utilizando la inspiración (y si me lo permiten, el lenguaje) de Dick Vitale, el gran personaje de las retransmisiones del baloncesto universitario en Estados Unidos desde los años 80. Mientras suena de fondo ‘Like a Rolling Stone’, aquí tienen los PRONÓSTICOS. Consulten con Aíto antes de apostar, por favor.

MADRID-VALENCIA (55 % 45 %)

Real Madrid: Un año que parecía de lógica transición se ha encontrado con un hombre tranquilo en la banda, y mucho talento en movimiento sobre el parquet. ¿Llevaría estos meses en la cabeza Chus Mateo? ¿Será su personal campaña de marketing, “pasen y vean, el show debe continuar”? Están jugando de un modo difícil de anticipar, pero resolviendo casi mejor que nunca; tienen flancos débiles, pero la moral por las nubes; son vulnerables, pero sobre todo siguen siendo peligrosos.

¿Por qué deben ganar? Porque Llull todavía no caduca como grito de guerra en partidos a vida o muerte; porque Musa y Hezonja son tipos que van siempre armados; Deck y Cornelie matan callando y, sobre todo, porque la pareja interior de Tavares y Poirier a veces parecen los”Human Space Ships” de Vitale: los personajes que todo lo pueden.

¿Por qué podrían perder? Porque La Cultura del Esfuerzo del rival está este año asociada a un talento inclasificable. Empezando por un entrenador que sigue yendo por la vida de Mumbrú sin miedo; y terminando por varios gana-partidos en el exterior (Evans, Jones… si la rodilla se lo permite), que es donde el baloncesto del siglo XXI plantea los jaque-mates al Rey.

Valencia Basket: Este año, sin duda, Dick Vitale les hubiera calificado como una mezcla de ‘All Volkswagen y All AT&T Team’. El tipo de equipo con jugadores que, sin ser máximas estrellas, saben muy bien cuales son las prioridades del negocio. “Ya que nos han puesto juntos; ya que la ciudad y la afición molan, y que el dueño tiene pasta… aprovechemos cada ventaja competitiva que nos ofrezcan”.

¿Por qué debe perder? Porque el rival planteará un partido a 7 pies de altura, y les puede faltar el oxígeno.

¿Por qué puede ganar? Porque Mumbrú aguante con la pizarra como sea 35 minutos a menos de diez puntos, y libere después un talento exterior difícil de controlar en Europa.

BARCELONA – UNICAJA (80 % 20% )

Barça. Saras Jasikevicius se estrenó el año pasado con una declaración de intenciones: “Si no estás preparado para jugar cada 48 horas, ya puedes buscarte otro equipo”. Lo peor es que lo decía absolutamente en serio. Hay niños que llevan la extroversión reactiva incrustada de serie, y ¡ay! de lo que pillen por delante a lo largo de su vida adulta.

¿Por qué debe ganar? Porque el intensísimo niño Sarunas tiene a disposición Mirotics y Laprovittolas para elevarse, Jokubaitis, Satoranskys o Veselys para aburrirte, y Higgins para finiquitar. Mucho y muy complementario Madelman en tan poco espacio de batalla.

¿Por qué puede perder? Porque dice el propio Saras que, a veces, “ganar no es suficiente”. No me pidan analizarlo.

Unicaja: Ibon Navarro llegó, vio, y sobre todo perdió en su primer año en Unicaja. Ahora, el equipo gana casi 6-7 veces de cada 10. La reconstrucción es un hecho, y el baloncesto de primer nivel en Málaga no se pone en duda.

¿Por qué debe perder? Porque una cosa es reconstruir poco a poco el Halcón Milenario malagueño, y otra medirlo al todo o nada frente a una de las 3 mejores plantillas de Europa

¿Por qué podría ganar? Yo, si fuera Ibon, con ese aire de Han Solo que tiene en la banda, le preguntaría a Saras por su frase. A veces, este tipo de partidos, más que un jugador lo acaba dominando un Jedi en trance. Alberto Skywalker Díaz, un suponer.

kpd