Penúltima llamada, milagros y alianzas para Modric, Haaland y Lewandowski camino de la Eurocopa

Penúltima llamada, milagros y alianzas para Modric, Haaland y Lewandowski camino de la Eurocopa

Eurocopa 2024

Actualizado

Arrancan jornadas decisivas para icónicos jugadores en su desafío por clasificarse para el torneo continental.

Haaland, el pasado domingo en Stamford Bridge.EFE

Penúltima llamada para Modric, Haaland, De Jong, Donnarumma y Lewandowski para conseguir el pasaporte para la Eurocopa 2024. Este jueves arrancan dos jornadas que determinarán la relación de clasificados para el sorteo del próximo 2 de diciembre en el Elbphilharmonie de Hamburgo, una de las 10 sedes del torneo que se disputará del 4 de junio al 14 de julio.

Croacia, Italia, Noruega, Polonia y Países Bajos apuran sus opciones para una Eurocopa en el que participarán 24 selecciones: Alemania (organizador), las 20 primeras de la fase de grupos y tres de la repesca. Hasta esta fecha, ya hay ocho clasificados de forma directa: España, Escocia, Francia, Portugal, Inglaterra, Austria, Bélgica y Turquía. El torneo ya se ha asegurado la presencia de icónicos jugadores, (Mbappé, Bellingham, Cristiano, Rodri, Alaba, Güler o Lukaku) pero aún faltan otros que proporcionarían mas lustre a la competición.

Los organizadores suspiran por la presencia de Haaland, goleador del Borussia Dortmund antes de dar el salto al Manchester City. La estrella noruega tiene un destino complicado, sólo le queda la posibilidad de entrar en la repesca, que tiene un enrevesado desarrollo: 12 selecciones participarán en un play-offs en función de los resultados conseguidos en la fase de clasificación y en la Nations League 2022/23. Estarán divididas en tres grupos y sólo se clasificarán los tres primeros de cada uno de los grupos. La repesca se disputará del 21 al 26 de marzo de 2024.

LAS OPCIONES DE ITALIA

Italia pretende no sufrir quebraderos de cabeza y para eso pugnará por la clasificación directa en el grupo C. La selección preparada por Luciano Spalletti, suma 10 puntos, tres menos que Ucrania (un partido más) y seis menos que Inglaterra (ya clasificada), por eso necesita vencer el viernes a Macedonia y el día 20 a Ucrania, en el Bay Arena de Leverkusen. El último partido será clave para la selección de Ciro Immobile y para la admirable formación que sufre la invasión de Rusia.

Obstáculos más complicados tendrá que sortear la Croacia de Luka Modric en el Grupo D. Es tercera, empatada a 10 puntos con Gales, la primera es la Turquía de Arda Güller, con 16. El sábado debe vencer en el feudo de Letonia, ese día Gales viaja a Armenia. Si croatas y galeses ganan, ambos se jugarán el pasaporte en la jornada de clausura del día 21: Croacia-Armenia y Gales-Turquía..

Una senda más sencilla tiene la formación de Países Bajos, preparada por Ronald Koeman, para ser segunda del Grupo B. Ahora ocupa la segunda plaza, con 12 puntos, los mismos que Grecia, con un partido más. Francia es líder con 18. La selección de Frenkie de Jong recibe el sábado a Irlanda y el día 21 viaja a Gibraltar. Ese día, Grecia recibe a Francia.

SORPRENDENTE ALBANIA

La Bélgica de Thibaut Courtois y la Austria de David Alaba son las primeras clasificadas del Grupo F. Otra selección que este viernes podría garantizarse su participación es la sorprendente Albania, líder del Grupo 3, con 13 puntos, dos más que la República Checa y tres más que la Polonia de Lewandowski. La selección dirigida por Silvinho (ex del Barcelona y Celta) y encabezada por Aslani (Inter) viaja el viernes a Moldavia y el 20 recibe a Islas Feroe. Un trayecto sin complicaciones, al contrario que Polonia, que casi necesita un imposible. Para que el delantero centro del Barcelona acuda a la Eurocopa debe vencer este viernes a la República Checa y que el día 20, los checos, en su feudo, no ganen a Moldavia.

Hungría y Serbia (un partido más), con 14 y 13 puntos, respectivamente, son las primeras del Grupo G, seguidas de Montenegro, con 8. Nada está decidido. El Hungría-Montenegro y el Serbia-Bulgaria del día 19 serán determinantes. Las mismas incertidumbres envuelven a los tres grupos restantes. En el H, Eslovenia y Dinamarca, ambos con 19 puntos, son los favoritos. El Eslovenia-Kazajistán del día 20 podría ser decisivo.

En el Grupo I, Rumanía suma 16 puntos; Suiza (un partido menos), 15 e Israel (un partido menos), 11. El país en guerra con Hamas aún alberga esperanzas de clasificación: El sábado debe ganar a Rumanía y el día 21 imponerse a Andorra. Un empate en la última jornada entre Rumanía y Suiza le podría dejar fuera. El sutil juego de las alianzas. En el J, con Portugal ya clasificada (pleno de triunfos), la segunda plaza parece asegurada para Eslovaquia, que cuenta con 16 puntos, cinco más que Luxemburgo, si este jueves vence a Islandia ya entraría en el bombo del sábado 2 de diciembre.

kpd