Objetivo para el verano del FC Barcelona: Hacer caja

Objetivo para el verano del FC Barcelona: Hacer caja

Actualizado

El Barça necesita vender jugadores para facilitar tanto la inscripción de sus últimas incorporaciones como la llegada de nuevos fichajes

Iñigo Martínez da la mano al presidente Joan Laporta.Alejandro GarciaEFE

Antes de entrar, hay que dejar salir. Esa máxima, que vale, por ejemplo, tanto para ascensores como para vagones de metro, también debería aplicársela el Barça este verano. Quizás, en este caso, cambiando sobre todo el verbo entrar por el verbo inscribir.

Por el momento, el club ha cerrado ya tres incorporaciones. Dos, Ilkay Gündogan e Íñigo Martínez, presentado ayer mismo como nuevo jugador barcelonista, han llegado a coste cero. Vitor Roque, por su parte, no se incorporará a la entidad en principio hasta el verano que viene y su coste podrá ser diferido a lo largo de cuatro años. Tanto el ex del City como el ex del Athletic, mientras, necesitan ser inscritos en la Liga. E, incluso, podría haber algún fichaje más. Algo que depende, en gran medida, de la capacidad de azulgrana para hacer caja.

En la zaga, por lo pronto, quien ya ha firmado su desvinculación es un Samuel Umtiti cuyo rendimiento cayó en picado desde que decidió no operarse de una lesión en la rodilla izquierda en 2018. Su marcha, eso sí, se ha cerrado sin dejar cantidad alguna en forma de traspaso. Algo que, en cambio, sí podría suceder con otros defensas, como Clément Lenglet, quien podría cerrar en breve su traspaso definitivo al Tottenham, o un Eric García que llegó al Barça en verano de 2021 a coste cero y para quien la incorporación de Íñigo Martínez se perfila como una seria puntilla a sus aspiraciones de hacerse con un puesto fijo en los planes de Xavi.

Sergiño Dest, por su parte, tampoco parece tener muy claro su futuro. Tras una cesión anodina en el Milan, las posibles dificultades para cerrar el fichaje de otro lateral diestro podrían darle aún una nueva oportunidad.

En el centro del campo, mientras, las opciones pasan, por un lado, por la posible venta de un Franck Kessié que no parece estar muy por la labor de dejar el club y la salida hacia Manchester de Frenkie de Jong. En las últimas semanas se ha especulado mucho con la posibilidad de que algún club de Arabia Saudí lance sus redes sobre el camerunés, quien llegó el año pasado con la carta de libertad bajo el brazo, y desde Italia se especula incluso con que la Juventus podría ir a por él si se cierra la marcha al nuevo destino dorado de los futbolistas de Paul Pogba. Una operación por la que el conjunto barcelonista podría ingresar 15 millones de euros.

Por el neerlandés, mientras, los ingresos podrían ser aún mayores. Erik ten Hag no parece dispuesto a aceptar un no por respuesta para volver a tener bajo sus órdenes en el United y, en los últimos días, el City parece haberse sumado también a la puja, si bien la cantidad debería ser del todo mareante para que el Barça le abra la puerta.

En la delantera, una vez descartada la venta de un Ansu Fati, la mejor opción sería la salida hacia Arabia Saudí de un Raphinha a quien Ousmane Dembélé parece tenerle comida la moral, si bien la venta debería ser realmente millonaria para compensar los 58 millones que se invirtieron el año pasado para firmarlo.

Un caso parecido sería el de Ferran Torres, quien podría hacer las maletas este verano para volver a la Premier y cuya llegada, en enero de 2022, supuso un desembolso inicial de 55 millones de euros. Francisco Trincao, finalmente, ya ha sido traspasado definitivamente por siete millones de euros al Sporting de Portugal, el mismo club que ya abonó tres millones para contar con su cesión el curso pasado.

kpd