Rafael Nadal se mostró favorable a la igualdad entre hombres y mujeres, que deben tener las mismas oportunidades y disfrutar de los mismos medios para su desarrollo profesional y después que cada uno tenga unos sueldos mayores o menores en función de lo que genere.
“No soy hipócrita. No quiero decir cosas que me son fáciles de decir y no pienso. La inversión para mí debe ser la misma para hombres y mujeres. Las oportunidades, las mismas. Y los sueldos. ¿Los mismos? No.”, dijo Nadal en una entrevista concedida a El objetivo, de la Sexta.
Nadal continúa con su puesta a punto tras la lesión muscular en la cadera sufrida en el torneo de Brisbane a principios de año y que ha retrasado su regreso a las pistas, aplazada de nuevo hasta marzo, en la exhibición de Las Vegas con Carlos Alcaraz y en el Masters 1000 de Indian Wells después de rechazar disputar Doha, como tenía inicialmente previsto.
Para saber más
“Lo que es injusto es que no haya igualdad de oportunidades. Si me preguntas si soy feminista dime qué es ser feminista. Si me dices que ser feminista es que un hombre y una mujer tengan las mismas oportunidades, soy feminista”, dijo el ganador de 22 Grand Slam.
“Tengo hermana, madre.. ese término de feminista se lleva a unos extremos que no… claro que quiero igualdad. Y la igualdad no reside en regalar. Reside en que si Serena Williams era más que yo, quiero que Serena gane más que yo. Si llena los estadios y genera más pues yo no quiero que yo, por ser Rafa Nadal, gane más que ella. Eso es lo que veo. Yo quiero la igualdad”, subrayó el tenista de 37 años.
“Yo quiero que las mujeres ganen más que los hombres si generan más que los hombres. Lo que me molesta es que no crees que los premios deben ser iguales. En tenis, en la mayoría de eventos son prácticamente iguales. Porque en su momento hubo la oportunidad de que el tenis femenino fuera visto y el tenis femenino gusta al mundo. Con lo cual es muy popular gana mucho dinero. Yo en mi deporte he apoyado todo eso durante toda mi vida”, añadió el tenista español.
“No quiero entrar en una batalla de eso. El problema para mí es la discusión. Tú crees que yo pienso que un hombre por ser hombre tiene que ser más importante o ganar más que una mujer. ¿Estamos locos o qué?”, dijo Nadal.
“Claro que desde el sector público, en los comienzos y en la infraestructura, de entrenadores tiene que darse la misma oportunidad, pues claro. ¿Con quién crees que hablas? Después, si el 50 del mundo de tenis tiene que ganar lo mismo que Djokovic te diré que no es así porque tendremos que ir a unos estándares que todos tienen que ganar lo mismo y es otro debate”, apuntó el jugador de Manacor que volverá a las pistas a principios de marzo.
“Djokovic es el mejor de la historia”
Nadal asumió que el serbio Novak Djokovic es el mejor jugador de la historia del tenis, por delante de él y del suizo Roger Federer porque los números así lo dicen.
“Diría que es el mejor de la historia. Ha tenido un cuerpo mejor que el mío y eso también cuenta. Los números dicen que sí, que es el mejor y para mí, lo es”, indicó sin rodeos. Djokovic suma 24 títulos de Grand Slam, dos más que el español y cuatro más que el suizo.
“Creo que la imagen que proyecta Djokovic es peor de lo que es en realidad. Es una buena persona, con sus errores, porque con sus actos los acentúa. Pero creo que es bueno”, indicó Nadal que sin embargo lamentó algunas situaciones y comportamientos del serbio.
“La frustración le dura el momento de romper la raqueta. Después está preparado para jugar al cien por cien otra vez. Y es el mejor que he visto. He estado lesionado y él no y me he perdido Gran Slams, pero él ha tenido mejor cuerpo y eso también cuenta”, insistió.
Retirada: “En mi cabeza está mi despedida ideal”
Nadal mantiene su hoja de ruta con la participación en la temporada de tierra, especialmente en Roland Garros y los Juegos Olímpicos de París. Aunque algunos días el optimismo decaiga.
“Claro que hay días que tengo pensamientos negativos y cuando va mal piensas en qué hacer. Tengo unas horas malas y hay que seguir, pero no me he planteado una retirada precipitada por esto que ha pasado. Tengo unos objetivos marcados”, dijo en una entrevista realizada con la Cadena Cope. El ganador de 22 grandes se apoya en su equipo y su familia.
“Tengo suerte porque tengo un equipo que es el mismo casi que cuando empecé a jugar, gente de confianza al lado, son más que compañeros de trabajo y también una familia que es muy importante, muy cercana que puedo hablar con ellos con naturalidad y confianza”, dijo Nadal que no ha dejado de ver tenis aunque ve más partidos de fútbol.
Ahora Nadal piensa en volver a las pistas. Es lo primero, antes que ganar. Incluso Roland Garros, su torneo. “Hoy es imposible contestar a esto y es muy difícil pensar que puedo ganar Roland Garros. Lo que me ilusiona es llegar allí y disfrutar de Roland Garros. Si pensara que tengo cero opciones de ganar estaría en otras cosas”.
Las preguntas sobre su retirada son más frecuentes en los últimos tiempos. Ha pensado en cómo le gustaría decir adiós. “Si, en mi cabeza está mi despedida ideal. Pero no la voy a decir”.
Nadal, en un día en el que la Real Sociedad se enfrentó al París Saint Germain, dijo que le gustaría ver a Mbappé en el Real Madrid. “El Real Madrid tiene un super equipo y con Mbappe tendría un súper equipazo”.
Destacó su gusto por Carlo Ancelotti. “Ancelotti me parece un señor y que transmite unos valores adecuados para un deporte de mucha tensión y me gustan las personas como Ancelotti”.
“No tengo por qué elegir entre Bellingham y Vinicius. Los dos son muy buenos. Me encantó Vinicius la entrevista de después de la Supercopa y si sigue así va a ser mejor”, y no tiene en su plan de vida ser presidente del Real Madrid.
“Florentino te ha está haciendo un trabajo impresionante. tener el equipo que tiene el Real Madrid y su gestión económica no se podía haber hecho mejor. No competiría con algo así. A mi me genera felicidad ser del Real Madrid”.
Arabia Saudí: “No va a mejorar mi vida ni un céntimo”
Sobre Arabia Saudí Nadal volvió a explicar su vinculación. “Creo en el progreso. Al final sabía que me caerían palos pero lo asumes. Soy siempre coherente con las cosas que hago y cuando tomo la decisión de Arabia no lo hago pensando que no va a haber un sector que me va a criticar. Cuando pasan cosas da igual la explicación que des porque hay gente que se queda solo con lo que se quiere quedar. Los motivos por los que acepto ser embajador de la Federación es porque creo que mi carrera deportiva está llegando a su fin y que en el futuro siempre ha estado ligado a la educación y el deporte con lo que tengo, fundación, academia…”, dijo.
“Soy un firme creyente de que la educación y el deporte pueden cambiar el mundo. Y lo que percibo de Arabia Saudí es una intención de progresar. Sé lo que no gusta y que a mí tampoco que gusta. Pero creo que el país está en una época de apertura y que quiere hacer un progreso real y yo doy una oportunidad a que haya ese progreso real. Me he informado y hay una oportunidad de un cambio real en el país, que se abre”, insistió el tenista español.
“Gente joven que pide un cambio. Los cambios no son de la noche a la mañana porque necesita de un tiempo de adaptación. Lo que creo es que Arabia está en ese proceso y que va a mejorar en esas facetas. Si eso no ocurre me habré equivocado pero mi objetivo es que el país sea un país más deportivo, contribuir con eso y eso es lo que se me transmite y eso me entusiasma del proyecto. Hace años que van los mejores deportistas y no me necesitan a mí para lavar su imagen“, argumentó Rafael Nadal.
“En este país hay un tema que es el del dinero. Está mal visto la gente que gana dinero por concepto y ese es un tema distinto al de Arabia. Sí que hay gente que tiene éxito, empresarios y tal, referentes mundiales, ejemplos de superación que tienen que ser admirados y en España desconfiamos de esta gente. Después, en el tema de las críticas, si el problema es el dinero. Si digo que voy a hacer esto y que no voy a ganar nada igual no está tan mal visto y eso es lo que distorsiona”, agregó en la Cope.
“Yo no he firmado un contrato multimillonario. Lo que he firmado con la Federación de Arabia no va a mejorar mi vida ni un céntimo. Lo he hecho porque al final me ilusiona el futuro. Lo que voy a hacer. Mi pasión siempre ha sido el deporte no solo como deportista profesional. Como espectador y deportista de otros deportes. Con el tiempo se verá si la decisión ha sido acertada o no acertada y decidiremos. He tomado una decisión. Entiendo a día de hoy que se discuta pero la he tomado con ilusión. Si no es lo que espero será una desilusión”.