Nacho Elvira no concibe el triunfo sin sufrimiento. Pero hoy, de alguna forma, se ha desquitado con su victoria en el Dubai International, un triunfo delante del número dos y tres del mundo, donde el español ha vuelto a coquetear con el drama durante toda la jornada.
Y es que, en la sólida carrera de 13 años compitiendo de Elvira, ha habido más disgustos que triunfos, pero de alguna forma, este domingo desnivela la balanza logrando su tercera victoria en el DP World Tour y, sin duda, la más importante de su carrera.
Elvira comenzó con dos golpes de ventaja, y tras los seis primeros hoyos, con birdies en los hoyos uno, cinco y siete, todo apuntaba a por fin celebrar un domingo tranquilo. Llegó a estar con tres golpes de ventaja y un control de la situación que mantenía a raya a estrellas del golf mundial como Rory McIlroy o Shane Lowry.
Sin embargo, en la salida del hoyo 8, par tres, comenzó a tornarse el guion. El primer bogey del día llegó acompañado de un mal swing en el segundo golpe del nueve y un nuevo tropiezo. Mantenía el español el liderato con la esperanza de sacar partido del asequible hoyo 10, par cinco, donde prácticamente todos sus rivales habían restado golpes. Tras una correcta salida, algo menos de 250 metros, su madera salió totalmente cortada para chapotear en el centro del lago. Entonces Elvira se vino abajo: “Aquí se fue el torneo”. El comentario y la frustración fueron perfectamente captados por las cámaras de televisión y entonces los fantasmas volvieron.
Los del Genesis Open en Corea, hace solo unos meses, donde terminó bogey, bogey para finalizar segundo; los del Hibernian de 2023, donde Rasmus Højgaard le recuperó siete golpes para arrebatarle la victoria; el torneo de Malasia en 2019, que perdió en playoff; incluso sus dos victorias anteriores, siempre con la palabra drama de apellido en todos los titulares. En la primera, en el Cazoo Open, ganó en el playoff cometiendo bogey en el hoyo 18, y en la segunda, el Saudi Open, estuvo a punto de desperdiciar cuatro golpes de ventaja a falta de los últimos cinco hoyos.
Todos esos flashes fueron quedando en el olvido mientras Elvira, milagrosamente, se reponía. En el 10, resucitó con un gran par. En el 11 volvió a meterse en líos con una mala salida y una bola en posición comprometida en el búnker, con los pies fuera; su tiro fue magistral y salvó el par sin problemas. Rory McIlroy ya estaba en modo ataque con cinco birdies seguidos y Shane Lowry alcanzaba el liderato.
En el tramo final, Elvira se la jugó y logró el birdie en el 17. Pegó una gran salida en el 18 sin ser consciente de que el drama había cambiado de bando. Shane Lowry, que llegaba como líder con -10 al último hoyo, finalizaba con doble bogey tras tirar su bola al agua desde el búnker. El par sería suficiente para la tercera victoria del español y hoy no hubo sufrimiento. Remató su triunfo con 69 golpes y resultado de -10, con un golpe de ventaja sobre el australiano Daniel Hillier.
Elvira logra el triunfo 213 del golf español en el primer torneo del año 2026 del DP World Tour. Solo hace unas semanas David Puig se coronó en Australia. La buena racha sigue y no solo con Elvira; Puig esta semana terminó con 67, compartiendo la tercera posición, Ángel Ayora terminó decimotercero y Eugenio López Chacarra en el puesto 15.º.
Elvira de 38 años celebro el triunfo con su familia en el green del 18. “Es un sueño hecho realidad poder celebrar esta victoria con mi mujer y mis hijos. Por cómo estaba jugando el martes no esperaba poder ganar. La vuelta se fue complicando, sabía que habría algún momento complicado. Puedo sacar muchísimas cosas positivas de este torneo porque por primera vez en 13 años arranco la temporada por delante y con una victoria”, concluía emocionado a la televisión.







