Salvatore ‘Toto’ Schillaci, el que fuera máximo goleador del Mundial de Italia 1990 y delantero del Inter de Milán y la Juventus, ha fallecido este miércoles a los 59 años en Palermo, en Sicilia, a causa de un cáncer de colón que le diagnosticaron hace dos años.
El ex ariete, que a nivel de clubes ganó la Copa de la UEFA de 1990, llevaba ingresado en el Hospital de Palermo desde el 9 de septiembre y en las últimas horas su estado de salud había empeorado. La Federación Italia de Fútbol confirmó su muerte a través de las redes sociales. “Adiós, ‘Toto’, héroe de las noches mágicas”.
Schillaci llegó al Mundial de Italia 1990 como teórico suplente y salió como ídolo eterno de la afición local. Haciendo pareja con Roberto Baggio, se convirtió en el máximo goleador de la competición con seis goles y llevó a la ‘azzurra’ a las semifinales al tercer puesto. Aquel año, sólo Lottar Matthaus, líder de la Alemania campeona del mundo, le superó en la votación por el Balón de Oro.
“Antes del Mundial ni loco podía imaginar lo que estaba a punto de pasarme. Hay periodo en la vida en la que todo sale bien. Entonces sólo debes tomar aire y hacer lo tuyo. A mí ese estado de gracia me coincidió justo en el Mundial”, comentó años después de su retirada en una entrevista para ‘Tutto Juve’.
El italiano, que arrancó su andadura en el mundo del fútbol en la modesta Messina de Serie C en 1982, saltó a la Juventus en 1989 y jugó la temporada 1992-1993 en el Inter, se retiró en 1997 compitiendo en el Jubilo Iwata japonés tras hacer más de 200 goles en su carrera.
Carismático y muy querido, después se metió en política con Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, participó en varios realitys e incluso actuó en una serie llamada ‘Squadra antimafia-Palermo Oggi’ interpretando a un mafioso.
La peor noticia para las aspiraciones de Pedro Rocha se ha confirmado en la tarde de este lunes. El TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ha comunicado al Consejo Superior de Deportes (CSD) una resolución en la que expresa su decisión de incoar expediente sancionador por una posible infracción "muy grave" al candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, y a la Comisión Gestora.
Fuentes del CSD han confirmado a este periódico que sus servicios jurídicos ya están analizando la resolución, de 39 páginas, para estudiar los movimientos a realizar. Otras fuentes cercanas al caso dan por hecho que el Consejo reunirá a su Comisión Directiva para que valore una posible suspensión cautelar, lo que impediría a Rocha ser presidente de la RFEF. La convocatoria de esa Comisión Directiva del CSD se hace, por estatutos, con 48 horas de margen, por lo que, si se convocase este lunes, cosa difícil pues el estudio de la resolución puede llevar más tiempo, el miércoles podría ser el día en el que Rocha sea suspendido cautelarmente.
La decisión de abrile expediente la tomó el TAD el pasado viernes, pero no ha sido hasta este lunes cuando ha cumplido con el trámite de enviar su resolución al CSD y poner así en marcha el mecanismo de suspensión cautelar. En concreto, considera el TAD que tanto Rocha como la Comisión Gestora que presidía se han extralimitado en sus funciones, por ejemplo, en la amplicación de contrato de Luis de la Fuente como seleccionador absoluto masculino o, también por ejemplo, en la contratación de Markel Zubizarreta como director de fútbol femenino.
La situación se agrava porque la falta "muy grave" se le asigna a Rocha y a todos los miembros de la Comisión Gestora, de modo que todos podrían quedar inhabilitados, empezando por el actual presidente, Rafael del Amo. Si eso sucediera, se produciría un vacío de poder de consecuencias imprevisibles.
Al mismo tiempo, se ha conocido que la la comisión electoral de la Federación, que debía haberle proclamado presidente este mismo lunes, ha aplazado la decisión porque ha dado traslado al TAD de una impugnación de, quién si no, Miguel Galán, presidente de CENAFE, que considera los avales de Rocha no son válidos. Pese a que en la Federación, el núcleo duro del único candidato considera que la impugnación llegó fuera de plazo, la comisión electoral ha decidido aceptarla y trasladarla al TAD, que tiene encima de la mesa media docena de impugnaciones y peticiones de inhabilitación para Rocha.
Después del partido, en las tripas de 'La bañera', que es como se conoce el estadio del Feyenoord, una frase corría como la pólvora de un lado a otro. "En Valencia les vamos a pintar la cara". La pronunció Nico Williams, una chaval de 22 años que utiliza esa expresión como el resto de los de su generación: muy habitualmente. No tiene la connotación negativa que la gente de más edad pueda apreciar, pero el caso es que, de tan sonora, llamó la atención. Los periodistas, claro, le fueron con el cuento a los rivales. Por ejemplo a Xavi Simons, otro niño. "¿Ha dicho eso? Bueno bien bien, el domingo cuando pite el árbitro veremos". Y también a Koeman, un señor ya mayor. "¡Vaya!", sonrió cuando le dijeron la frase del jugador del Athletic, que se tomó la molestia de matizar lo obvio: que no tenía ninguna mala leche.
Para saber más
A otro al que le llegó la frasecita fue a Mikel Merino. Se rió. "Bueno, yo seré un poco más diplomático que Nico, aunque conociéndole seguro que no lo decía con ninguna maldad", dijo el futbolista del Arsenal, protagonista de nuevo con la selección marcando, en el descuento, el gol que evitaba una derrota oficial dos años después.
Cuando todavía no se han apagado los gritos que provocó otro tanto suyo, aquel ante Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa, el centrocampista... Un momento. ¿Centrocampista? "Bueno, este año me está tocando tener un rol más goleador. Es algo que llevaba tiempo intentando mejorar, intentando crecer en este aspecto. Esta temporada estoy teniendo la suerte de ver portería más que nunca, tanto en mi club, en la posición de delantero, como aquí, que me ha tocado con la selección meter gol", responde él.
Porque, efectivamente, en el penúltimo capítulo de una metamorfosis llamativa, Mikel Merino, uno de los ojitos derechos de Luis de la Fuente, está empezando este año a jugar como delantero centro. O como falso delantero. Tanto da. La idea cabe atribuírsela a Mikel Arteta, su técnico en Londres, que hace poco más de un mes, en un partido contra el Leicester, tiró de él en ese lugar del campo porque tenía un montón de bajas.
Un olvido por San Valentín
El resultado fueron dos goles y un triunfo que, además, 'salvó' el matrimonio de Mikel. Porque aquel partido fue el 15 de febrero, y ante la prensa inglesa, con un estupendo manejo del idioma, explicó: "Le dedico los goles a mi mujer, que además ayer se me olvidó regalarle algo por San Valentín. Seguro que le gustan más que unas flores o unos bombones". Ese fue el primero de unos cuantos ratos como delantero centro en el próximo rival del Madrid en Champions.
Merino ha jugado en casi todas las posiciones de un campo de fútbol. En el Dortmund, muy al principio de su carrera, Tuchel llegó a ponerle de central. En la Real y en la selección ha actuado de medio centro y de interior. Y ahora es delantero, al menos a tiempo parcial. No es una cuestión menor esta teniendo en cuenta que, si en algún puesto hay carestía en esta selección es ahí (con permiso del lateral derecho).
Merino anota el jueves el gol del empate ante Países Bajos.EFE
Álvaro Morata, el capitán, tiene 32 años y se ha ido a jugar a una liga menor como la turca. Ayoze es el otro que rebasa la treintena en esta concentración. Samu, el chico del Oporto, es una opción, pero parece algo verde. A 15 meses del Mundial, una aparición así no hay que despreciarla, y De la Fuente lo sabe. Merino acumula 31 partidos con España, y el del jueves fue su tercer gol.
"Es un empate que nos da mucha vida de cara al partido de vuelta. Sabemos que es un rival muy duro pero contaremos seguramente con toda la afición allí. Necesitamos ahora que Valencia sea una caldera y con ese vínculo estamos con confianza en poder ganar esta eliminatoria", respondía él antes de marcharse al hotel y descansar. La selección tuvo la noche libre y voló después a Valencia para entrenar.