Muere a los 31 años cuando escalaba en Pakistán la ex campeona de biatlón Laura Dahlmeier: “El desprendimiento de rocas fue fatal”

Muere a los 31 años cuando escalaba en Pakistán la ex campeona de biatlón Laura Dahlmeier: "El desprendimiento de rocas fue fatal"

Actualizado

Laura Dahlmeier ha muerto. La ex biatleta alemana de fama mundial no sobrevivió al desprendimiento de rocas que la alcanzó el lunes en el Laila Peak, a 5.700 metros de altitud, mientras escalaba la montaña en el Karakórum, en Pakistán. Esta cumbre es conocida por ser particularmente empinada y peligrosa debido a sus frecuentes desprendimientos de hielo y grava.

Algunos bloques de piedra se desprendieron repentinamente de la montaña y la leyenda del biatlón, de 31 años, que hacía unos años se había retirado de la competición para dedicarse a su segunda gran pasión —el alpinismo—, fue alcanzada por ellos, quedando gravemente herida y falleciendo a causa del impacto.

A pesar de la señal de alarma lanzada por su compañera de escalada y de la imponente operación de rescate en la que participaron también numerosos alpinistas extranjeros presentes en la zona, no ha sido posible socorrerla.

Hasta el último momento, las condiciones del terreno accidentado, el fuerte viento y las intensas lluvias estacionales que azotaron la región hicieron imposible cualquier intento de rescate. Ya el martes, durante un reconocimiento aéreo —el helicóptero no pudo aterrizar debido al mal tiempo— se localizó su cuerpo sin signos de vida.

“Laura Dahlmeier murió el 28 de julio. Se presume que fue en el acto”, ha informado el portavoz del gobierno local en la región de Gilgit-Baltistán, Faizullah Faraq. “Se han hecho los arreglos para trasladar el cuerpo al campo base. Su compañera de escalada, Marina Eva, fue rescatada y llevada al campo base por un grupo de alpinistas y porteadores de gran altitud locales”.

Tras horas de espera e intentos de rescate, la muerte de la campeona, ganadora de dos medallas de oro olímpicas en 2018, fue confirmada el martes por su equipo. “La operación de rescate no tuvo éxito y fue interrumpida en la tarde del 29 de julio”, informó el equipo de gestión de Dahlmeier.

“Era voluntad expresa y escrita de Laura que, en un caso como este, nadie arriesgara su vida por salvarla. Su deseo era dejar su cuerpo en la montaña, también en consideración a sus familiares, que han pedido expresamente que se respeten sus últimas voluntades”. Sus restos serán transportado a la ciudad de Skardu en cuanto los rescatistas logren recuperarlo.

La campeona alemana se había retirado del biatlón en 2019, con tan solo 26 años, después de haberlo ganado todo: dos títulos olímpicos (en sprint y persecución) en los Juegos de PyeongChang 2018, siete títulos mundiales y la Copa del Mundo en 2017. Se dedicó de inmediato y con éxito al alpinismo, una de sus pasiones desde joven. Logró el mejor tiempo femenino en la ascensión del Ama Dablam, conocido como el “Cervino del Himalaya” (6.812 metros), alcanzando la cima en 8 horas y 24 minutos en 2024. El pasado 8 de julio había escalado la Great Trango Tower (6.287 metros), otro hito más antes del intento de ascenso al Laila Peak.

“Laura en el biatlón era realmente una grande, y se había convertido en una alpinista experta, una de las más destacadas del mundo, pero a una caída de rocas no se puede escapar” ha asegurado Reinhold Messner, el primer hombre en escalar los catorce ochomiles del planeta.

“Ella no cometió errores. Amaba la montaña y la conocía profundamente. Estaba en Pakistán con algunos amigos desde finales de junio y ya había escalado la Gran Torre de Trango (6.287 metros). El Laila Peak era el segundo objetivo previsto. La dificultad de esa montaña no es tanto la altitud, sino la escalada en roca y hielo. El desprendimiento de rocas le fue fatal”, añadió Messner.

Fue el último viaje de una campeona de clase, que dedicó su vida a la montaña. La montaña se la arrebató. “Laura enriqueció nuestras vidas y las de muchos con su forma cálida y directa de ser “, ha escrito su familia en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram “Nos mostró la importancia de luchar por los propios sueños y objetivos, y de mantenerse siempre fiel a uno mismo. Te estamos profundamente agradecidos, querida Laura, por habernos permitido formar parte de tu vida”.

kpd