Montse Tomé juega al escondite con Alexia Putellas: “No voy a dar pistas al rival”

Actualizado

A medianoche Montse Tomé tendrá que dar oficialidad a una decisión que pretende esconder por más evidente que parezca. La seleccionadora española no quiere descartar a Alexia Putellas pese a reconocer que la Balón de Oro está “en proceso de readaptación y, de momento, está entrenando lo que puede”.

“Estamos contentas con lo que ha hecho en el campo estos días y, tras el último entrenamiento, daremos las 23. No voy a dar pistas el rival”, sentenció Tomé también en referencia a Tere Abelleira, que también llegó a la concentración sin el alta médica. Sin Alexia, España sobrevivió en los dos últimos partidos de la fase de grupos ante Italia y Suecia, pero la gallega ha sido una pieza para la que no se ha visto recambio.

Rehará España su centro del campo, pero Tomé espera un partido parecido al de Mundial. “Hemos analizado bastante a Países Bajos después de nuestro partido. Jugaban directos con disputa centro del campo y en segunda jugada buscan ser verticales con Beerenstein. Su centro del campo tiene juego pero golpean bastante desde sus tres centrales. Tienen variedad en el juego”, advierte la seleccionadora. “En aquel partido del Mundial tuvimos ocasiones y no acertamos, y eso nos llevó a perder el control. Si con posesión desgastamos al equipo rival, podremos tener opciones”, añadió.

Tomé no siente que este duelo ponga un extra de presión a sus jugadoras por ser decisivo para los juegos. “Tenemos un objetivo importante y sus experiencias les hace ser competitivas en partidos de altísimo nivel y salir vencedoras. Estamos en la élite y pasas situaciones que tienes que superar. Tienen ese bagaje y esa ambición”, analizó.

Además, la seleccionadora siente que el equipo “ha crecido mucho”. “Los cuatro primeros meses han sido mas alocados, pero ha evolucionado en cómo posicionarse y tener el balón y ser eficientes en la pérdida. Hemos sumado jugadoras jóvenes que tienen talento y que hacen una combinación muy buena entre jugadoras con experiencia y estas jóvenes que se comen el mundo”, alabó.

IRENE PAREDES: “NOS JUGAMOS MUCHO”

Una de esas veterana -término del que huye la seleccionadora- es Irene Paredes, que es muy consciente de lo que hay en juego. “Encontrarte a las puertas de unos Juegos, le da una importancia de 10 a este partido. Nos jugamos mucho. Es la primera vez que podemos luchar por algo que antes lo veíamos lejano, ni siquiera viable”, confesó al central, que tendrá un duelo interesante la delantera neerlandesa Beerenstein. “Es muy rápida. En el Mundial la sufrimos bastante porque nos cogió la espalda. Nosotras vamos arriba e intentaremos que no nos coja con una buena presión desde la delantera”, advirtió.

En el recuerdo además de aquel sufrimiento está “claramente el gol de Salma”. “Por el momento en que fue y lo que significó”, recuerda Paredes. Esa imagen junto al billete de los Juegos es suficiente motivación. “No hace falta ejercer como capitana ante un partido así. Todas sabemos lo que nos jugamos. Puede que para ellas sea una revancha, pero para nosotras no hay presión, lo que hay que una oportunidad”.

Pidió la jugadora del Barça el apoyo de la afición y confesó que no ha ayudado a que la Cartuja esté llena el hecho de haber cambiado la sede, prevista en Nuevo Mirandilla de Cádiz. “No es fácil cambiar de estadio 15 días antes, por eso hago un llamamiento a la afición”, advirtió

kpd