Medios internacionales critican a Rubiales por su negativa a dimitir

Medios internacionales critican a Rubiales por su negativa a dimitir

Estupor en todo el mundo

Actualizado

El caso acapara este viernes posiciones destacadas en las principales webs internacionales. El ‘New York Times’ subraya la “posición desafiante” de Rubiales este viernes

The Guardian abre su web con el comunicado de las jugadoras.EM

El escándalo de Luis Rubiales ha saltado a las portadas de los medios británicos, con la BBC y The Guardian a la cabeza y abriendo incluso su portal “online” con la decisión de las futbolistas de no volver a defender los colores de la roja “hasta que haya un cambio de liderazgo en la Federación”.

Todos critican este viernes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por su negativa a dimitir tras el escándalo de su beso a la jugadora Jenni Hermoso. En EEUU, también lo ha destacado el New York Times.

La BBC destacaba en titulares las declaraciones de Jenni Hermoso, unida al comunicado de las jugadoras, matizando las palabras de Rubiales sobre el controvertido beso en los labios tras la victoria del equipo: “Quiero clarificar que, tal y como se ve en las imágenes, no di el consentimiento en ningún momento al beso que me dio. No tolero que mis palabras sean cuestionadas o que se inventen palabras que yo no he dicho”.

La cadena estatal británica recalcó cómo la jugadora ha culpado a Rubiales de hacer “declaraciones falsas” y aseguró que su actitud forma parte de “la cultura manipulativa” auspiciada por él mismo desde la Federación.

Según The Guardian, Rubiales buscó establecer un paralelismo entre los acontecimientos de los últimos días y el entrenador de la selección española de fútbol femenino Jorge Vilda, cuyo liderazgo del equipo español ha resultado “controvertido”. El año pasado, 15 jugadoras se negaron a jugar para Vilda, quejándose de sus tácticas, métodos de entrenamiento y estilo de gestión.

Los medios británicos recalcaron, por otra parte, la obstinación de Rubiales para seguir en su puesto, pese a la apertura de expediente disciplinario de la FIFA, la intervención del Gobierno español y boicot respaldado por las 81 jugadoras, incluidas las seleccionadas que ganaron la final ante Inglaterra.

A raíz del beso forzado en los labios que dio Rubiales a la jugadora de la selección española de fútbol femenino Jennifer Hermoso, escribían en el diario británico que “comparó el beso con uno que le daría a sus hijas”. Una afirmación “aparentemente contradictoria por una broma que Rubiales hizo poco después sobre casarse con Hermoso”. La información del diario va acompañada de un artículo titulado “Ego por encima de la dignidad” que subraya que “el desafío de Rubiales sorprende a España”.

“¿Quién es Jenni Hermoso, la estrella del fútbol español besada por Rubiales?”, destacaba por su parte The Daily Mail, en un perfil que retrata a la española como “una de las mejores delanteras del mundo” y cómo fue felicitada personalmente con un cálido abrazo por la Reina Letizia en la ceremonia de entrega de la copa del Mundial de Australia.

The Daily Mail destaca precisamente cómo el polémico beso se produjo precisamente en presencia de la Reina y cómo Jenni Hermoso ha recibido el respaldo público de la “balón de oro” Alexia Putellas y de Aitana Bonmati. elegida la mejor jugadora del Mundial.

Por otro lado, el New York Times recogió que la primera respuesta de Rubiales, antes de abandonar Australia, fue “permanecer firme en que no había hecho nada malo” y que dijo de sus críticos: “No deberíamos prestar atención a los idiotas y a las personas estúpidas”.

El diario neoyorquino también considera que, aunque se había informado de que Luis Rubiales renunciaría a la Presidencia de la RFEF este viernes después de cinco años al mando, tomó una “posición desafiante”.

Hablando en BBC Radio 5 Live, la presentadora de fútbol Semra Hunter dijo que estaba “increíblemente atónita y al mismo tiempo no”. Y que “hubo una cantidad increíble de presión tanto internamente aquí dentro de España como externamente de básicamente todo el mundo, así que en ese sentido ha sido una sorpresa porque todos esta mañana esperaban que se dirigiera a la asamblea diciendo que sí” presentaría su dimisión.

kpd