UEFA Nations League
El técnico asturiano limita sus palabras y decide centrar su discurso en el partido frente a Suiza.
Pocos minutos antes de que Luis Enrique compareciera en la destartalada sala de prensa de la destartalada Romareda, un veterano de la Federación decía: “El míster puede salir por cualquier lado si le preguntan por el tema de las chicas, ¡vete a saber!”. Es impredecible el seleccionador, al que lógicamente se le preguntó por el motín que 15 futbolistas de la selección femenina están protagonizando contra Jorge Vilda.
Pregunta.- ¿Qué le parece lo que está pasando?
Respuesta.- En primer lugar, esta es una situación totalmente anormal, con una, diría, difícil gestión, pero que no tengo la más mínima duda de que la Federación va a gestionar de la mejor manera posible.
Segunda pregunta.- ¿Qué haría usted si 15 jugadores le pidieran que se marchara?
Segunda respuesta.- Eso es un poco el y si… y si… y si… Yo sólo conozco un Isi, que juega en el Rayo y que es muy buen jugador.
Y hasta aquí llegó la opinión de Luis Enrique sobre lo que está sucediendo en la absoluta femenina. Tiene pinta, eso sí, de que a alguien con la personalidad del asturiano difícilmente le asustaría algo así, y tiraría más bien por la vía por la que ha tirado la Federación, que es decir, más o menos, que si hace falta jugarán con las juveniles.
Cuando Luis Enrique se levantó, se sentó el capitán, Sergio Busquets, al que también le preguntaron por ello. “Tenemos un partido muy importante mañana, no creo que sea el momento, está en manos de la Federación y seguro que lo van a gestionar de la mejor manera posible”.
“El futuro no existe”
A todo esto, los dos estaban allí para ofrecer la rueda de prensa previa al partido que esta noche la selección masculina juega contra Suiza, y que corresponde (esto conviene subrayarlo porque quien más y quien menos anda muy despistado) a la quinta jornada de la Liga de Naciones, donde España es líder de grupo por delante de Portugal y Suiza. A los suizos se enfrentan esta noche y a los portugueses el próximo martes, y con cuatro puntos en los dos partidos se colará por segunda vez consecutiva en la final de la competición (la última la perdió contra Francia con aquel ya famoso gol de Mbappé). Precisamente, ese acceso a la final ha sido interpretado por gente de la Federación como un estímulo para que siga al frente del equipo.
“El futuro no existe, el futuro es hoy. No hay ninguna novedad respecto a este tema porque las dos partes lo hemos decidido así. Lo hemos acordado así entre nosotros y no lo vamos a cambiar”, respondió, al tiempo que volvió a tirar balones fuera, pues alguien intentó preguntarle que si el presente condicionaba el futuro, y que si las cosas iban bien eso podría significar que… Nada, agua. “Lo que está claro es que si ganamos a Portugal estaremos clasificados”.
Fue lo más reseñable de una tarde calurosa en Zaragoza, donde Luis Enrique dijo también que le encantaría poder usar los altavoces en la espalda de los jugadores durante los partidos (Busquets sonrió de medio lado ante la posibilidad de escuchar las voces del entrenador en mitad de un partido) y donde dijo que esta, la que acabó ayer, había sido “la mejor semana desde que soy seleccionador desde el punto de vista de la intensidad de los entrenamientos”. Y tiene pinta de que Ferran, Morata y Sarabia serán los tres delanteros contra Suiza.