El ganador de 22 ‘majors’ volverá en el ATP 250 de Brisbane el 31 de diciembre o el 1 de enero y estará en el Open de Australia. “Ha llegado el momento de volver”, anunció este viernes.
Una semana atrás, Rafa Nadal acudía en Barcelona a la inauguración de la Clínica Tenis Teknon dirigida por el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, su médico de siempre, y salía indemne de un ejercicio de funambulismo. No podía decir nada sobre su regreso a las pistas, todavía no se atrevía a desvelar ni cuándo ni dónde, pero se enfrentaba a decenas de preguntas. «No tengo nada que esconder y más a estas alturas de mi vida. Cuando pueda comunicar la fecha de mi regreso lo haré», proclamó entonces y, pese a la insistencia de los periodistas, se escapó de dar más detalles.
El enigma se desveló este viernes: volverá a jugar el 31 de diciembre o el 1 de enero en el ATP 250 de Brisbane donde también estarán Holger Rune, Grigor Dimitrov, Ben Shelton o Andy Murray. Sobre el cemento del Queensland Tennis Centre, que ya pisó en 2017, Nadal pondrá a prueba su rehabilitación y se preparará para el Open de Australia que poco más tarde, el 14 de enero, arrancará en Melbourne.
Para saber más
Un año después de abandonar temporalmente las pistas y seis meses después de operarse del psoas y la cadera, el ganador de 22 Grand Slam recuperará su carrera a los 37 años en busca de nuevas alegrías. ¿Cuáles serán? Ni el propio Nadal lo sabe. «No tengo un plan establecido, me gustaría volver a ser competitivo, pero la ilusión no es ganar Roland Garros o Australia. Que la gente no se confunda», desvelaba en septiembre en Movistar y es que el español ha borrado plazos de su rehabilitación.
Decide semana a semana, según se encuentra. En la inauguración de la Clínica Tenis Teknon de hace una semana tuvo que huir de anuncios porque realmente no tenía nada que anunciar entonces. Como desveló la Ser, ya tenía previsto desplazarse este diciembre a la Rafa Nadal Academy de Kuwait para entrenar con calor -como ya hizo en 2020 o 2021-, pero hasta estos últimos días no sabía si su físico le permitiría jugar en Brisbane o si simplemente tendría que limitarse a participar en alguna exhibición antes de encarar el próximo Open de Australia.
Atentos a los sorteos
Sumido en un plan de entrenamientos más o menos normal desde octubre, con algunas sesiones sobre la pista dura de su Rafa Nadal Academy de Mallorca, finalmente adelantó su regreso a la competición. Ahora ya sólo le queda volver a disfrutar del tenis. Aunque tampoco le será fácil. Sólo con los 45 puntos del pasado Open de Australia, donde cayó en segunda ronda ante el estadounidense Mackenzie McDonald, Nadal es actualmente el número 662 del ranking ATP y, aunque recibirá una invitación para acudir a cualquier torneo, los sorteos le pueden complicar las cosas.
Por primera vez desde 2005, es decir, desde que tenía 18 años, este 2024 se presentará a un Grand Slam sin ser cabeza de serie por lo que en las primeras rondas quizá deba enfrentarse a Novak Djokovic o Carlos Alcaraz
¿Y después qué?
«Después de un año fuera de la competición, ha llegado el momento de volver», dijo ayer en el anuncio de su regreso nuevamente sin ofrecer mucha más información.
Porque lo que hará o no hará después de la gira australiana también está en duda. Parece difícil que juegue algún torneo en febrero, incluso que complete la gira estadounidense de marzo con los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, porque sus objetivos están en la tierra batida. En Roland Garros, por supuesto, que se disputará del 26 de mayo al 09 de junio, pero también en los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán en las mismas instalaciones del 27 de julio al 4 de agosto.
El calendario previo, eso sí, todavía está abierto. «Si siento que tengo alguna posibilidad de ganar Roland Garros tendré que elegir qué torneos puedo jugar. Si no, a lo mejor me apetece hacer una gira de despedida por muchos sitios», desveló meses atrás. En el alero, los Masters 1000 de Montecarlo, Madrid y Roma y el Conde de Godó. Ahora mismo lo único seguro es que Nadal vuelve.