Lindsey Vonn desafía al tiempo y engrandece su leyenda

Lindsey Vonn desafía al tiempo y engrandece su leyenda

Actualizado

Lo hizo. Lo volvió a hacer. Contribuyendo aún más a su leyenda en vida, Lindsey Vonn se impuso en el descenso de Zauchensee (Austria), logrando su segundo triunfo de la temporada.

Se renuevan y multiplican los adjetivos para saludar a una mujer que, a los 41 años y tres meses, acrecienta su superioridad actual e histórica en el descenso, la prueba reina de las modalidades alpinas. Una reina para otra reina: Vonn obtuvo su victoria número 84 en la Copa del Mundo (45 en descenso). Ninguna mujer, salvo Mikaela Shiffrin —otra estadounidense—, ha subido tantas veces a lo más alto de un podio (106). Ni, por otra parte, ningún hombre, con la excepción de Ingemar Stenmark (86).

A causa de las condiciones meteorológicas —con la nieve cayendo copiosamente desde días antes e interfiriendo en los entrenamientos, suspendidos el viernes—, se recortó el recorrido de la prueba, que se resolvió en poco más de un minuto.

Vonn, técnicamente perfecta, arriesgó en la bajada y detuvo el cronómetro en 1:06.24, por delante de la noruega Kajsa Vickhoff Lie, a 37 centésimas, y de la estadounidense Jacqueline Wiles. Buen día para las sobrinas del Tío Sam.

Malo para la austriaca Magdalena Egger, evacuada en helicóptero con cortes en el rostro tras una caída que también afectó a su rodilla.

Vonn refuerza así, con mayor razón si cabe, su candidatura al oro olímpico en los próximos Juegos de Milán-Cortina. Ya fue campeona en Vancouver 2010, hace 16 años. Una eternidad en el deporte, pero no tanto para una esquiadora que, sin ser eterna, lo parece.

kpd