Era, quizás, la última oportunidad para Robert Lewandowski de jugar una fase final de una Eurocopa. Son ya 35 años y el sueño del delantero y de una Polonia que lleva cuatro citas seguidas sin faltar a la fase final del máximo torneo continental. Lo consiguió en el último suspiro tras una gran parada de Szczsny en la tanda de penaltis ante Gales.
Polonia cayó al grupo D, quizás el grupo de la muerte en esta Euro. La Francia de Mbappé, Holanda y Austria no le pondrán nada fácil la clasificación al conjunto polaco.
La clasificación georgiana fue la primera de esta jornada de martes internacional ya que el encuentro comenzó dos horas antes. La selección liderada por el delantero del Nápoles, Khvicha Kvaratskhelia, que terminó lesionado, consiguió la clasificación europea en los penaltis ante Grecia.
El héroe de la noche fue el español, Giorgi Mamardashvili. El portero del Valencia mantuvo su meta a cero durante toda la noche y luego se hizo gigante en la tanda de penaltis. Detuvo el primer lanzamiento griego y forzó el fallo de Giakoumakis para mandar a la Eurocopa a su selección por primera vez en su historia.
Tras el pitido final en Tiflis, hubo una tremenda invasión de campo para celebrar este hecho histórico para un país que apenas cuenta con 3,7 millones de habitantes. Los georgianos compartirán el grupo F con la Portugal de Cristiano, Turquía y la República Checa.
Islandia casi sorpende a Ucrania en su exilio polaco con un gol de Gundmundsson frente al madridista Lunin a la media hora de juego. Los ucranianos, afectados por el conflicto bélico que asola su país desde hace más de dos años, tardaron en reaccionar ante ese tanto de los islandeses pese a que el VARles anuló un tanto de Yaremchuk por estar en fuera de juego. Pero Tsygankov consiguió igualar el choque en la segunda mitad y Mudryk anotó el tanto que metía a Ucrania en la Euro tras llegar a los cuartos de final en la última cita continental.
Ucrania caerá en el grupo E en el que coincidirá con Eslovaquia, Rumanía y Bélgica. La selección belga, por cierto, jugó un intenso partido ante la Inglaterra de Jude Bellingham con la que terminó empatando con un gol postrero del inglés que igualó los dos que había anotado Tielemans previamente.
El otro fue el Francia Chile tras la polémica entre los hinchas del país sudamericano y el gran ausente de esta convocatoria Antoine Griezmann. Las palabras del galo sobre Alexis Sánchez, al que llamó cagón en la eliminatoria de Champions del Atlético ante el Inter, hacía presagiar una venganza contra les bleus. Y hubo intento de rebelión con el tanto inicial de Núñez, pero Kolo Muani, Olivier Giroud y Fofana tras asistencia de Mbappé, liquidaron a La Roja.
Lesionados
Quien parecía que seguiría engrosando sus goles al frente de la selección lusa es Cristiano Ronaldo. El portugués volvía ante Eslovenia tras perderse el anterior partido por precaución y todo hacía pensar en una victoria cómoda para el conjunto de Roberto Martínez. Nada más lejos de la realidad, los eslovenos realizaron más remates a puerta que los lusos y merecieron la victoria. Al menos, Ronaldo siguió aumentando el número de internacionalidades con 206, el que más en toda la historia.
Todo parón tiene una parte negativa que luego sufren los clubes. En esta ocasión afecta especialmente al duelo de Champions entre Real Madrid y Manchester City. Camavinga se ha retirado lesionado con un posible esguince en su tobillo izquierdo y Stones sufrió los mismos problemas y tambien cayeron Walker y Akanji. Problemas en la línea defensiva del Manchester City.