La ‘vuelta a casa’ de Kilian Jornet: 177 cimas de más de 3.000 metros en los Pirineos en sólo 8 días

La 'vuelta a casa' de Kilian Jornet: 177 cimas de más de 3.000 metros en los Pirineos en sólo 8 días

Actualizado

El mejor corredor de todos los tiempos completa en una apenas una semana una expedición por los Pirineos de 485 kilómetros y más de 43.000 metros de desnivel

Kilian Jornet, en la Pica d’Estats, este lunes.NNORMAL

No es un récord ni falta que hace. Kilian Jornet, en su esencia. Allí dónde creció, en los Pirineos, saltando de cima en cima a una velocidad inconcebible, pasando por tramos de escalada de grado IV como quien pasea. Este martes, después de coronar la Pica d’Estats, el mejor corredor de montaña de todos los tiempos completó su vuelta a los orígenes: 177 cimas de más de 3.000 metros en sólo 8 días. No son todos los tresmiles de los Pirineos ni había notario junto a él, por eso no hay récord, pero el desafío completado es igualmente notable. Balaitus, Garmo Negro, Vignemale, Cilindro, Monte Perdido, Pic Long, Pic de Posets, Punta de Lliterola, Aneto, Sayó, Montcalm o la propia Pica… las montañas con las que Jornet soñaba de pequeño estuvieron de nuevo a sus pies, después de muchos años viviendo primero en Chamonix, en los Alpes, y ahora en Noruega.

“Redescubrir así las cimas que ya no recordaba ha sido una experiencia espectacular y, por otro lado, una de las cosas más duras que he hecho nunca”, señalaba al finalizar su expedición.

No ha sido un gran año deportivo para Jornet. En primavera intentó escalar el Everest por la arista oeste, pero una avalancha le obligó a desistir. En verano se preparó para otra UMTB -incluso obtuvo los puntos-, pero una lesión en el sacro le noqueó dos semanas antes de la salida. Este 2023 le había dejado un gusto amargo y decidió quitárselo en casa con un reto suyo, personal, familiar. De hecho, su madre, Nuria Burgada, que fue maestra de la escuela rural de Martinet, en los mismos Pirineos, le acompañó en alguna parte del trayecto. “Este año quería participar en algunas carreras, pero una lesión me lo impidió. Después de recuperarme, empecé a plantearme diferentes proyectos y se me ocurrió encadenar las cimas de más de 3.000 metros de los Pirineos. Tenía esta idea en la cabeza pero no sabía si sería un reto posible o si suponía una locura. Después de consultarlo y dejarme aconsejar por personas que conocen muy bien los recorridos de los Pirineos, decidí hacerlo”, comentaba Jornet.

485 kilómetros en sus piernas

Su aventura empezó el lunes 2 de los pies de la cima Frondella, en Sallent de Gállego, Huesca. Durante el viaje por algunos de los picos pirenaicos más icónicos llegó a encadenar más de 40 cimas en una misma jornada, a caminar 39 horas seguidas y a desplazarse en bici para enlazar tramos que eran de su gusto. “Avanzar por todas estas aristas ha sido un placer y he disfrutado mucho de los recorridos. Había subido a estas cimas cuando tenía 13 años pero no las recordaba, y esto ha hecho que a nivel visual esta haya sido una experiencia muy intensa”, descubría Jornet, que ha ido mostrando sus recorridos en redes sociales, especialmente en Strava, y a través de su marca, Nnormal.

Los datos son de escándalo: en ocho días, un total de 485,65 kilómetros, un desnivel de más de 43.000 metros y más de 155 horas de actividad física. Durante la aventura, Jornet también ha podido testear diferentes prototipos de la propia Normal en terrenos y condiciones muy técnicos y diferentes. “Ha sido un campo de trabajo excelente: el uso que le puedes dar durante unos cuantos años a un producto, concentrado en una semana”, finaliza con la mente ya puesta en 2024.

¿Qué hará entonces? La lógica dicta que volverá a UTMB, la carrera más importante de la tierra, pero nunca Jornet se ha ceñido a la lógica. Quizá siga buscando en las montañas su propio camino. No será un récord ni falta que hará.

kpd