Baloncesto
El acuerdo para evitar “cualquier superposición en el calendario” no excluye que ambas partes sigan negociando en los próximos meses.
El final a la guerra en el baloncesto europeo se concretó el lunes a través de un comunicado. “La FIBA y la Euroliga acordaron evitar cualquier superposición en el calendario de las competiciones de equipos nacionales y clubes para próxima temporada”, adelantaron ambas entidades, en relación a los conflictos en el calendario.
Este acuerdo provisional pondrá fin en la próxima temporada a los problemas en las ‘ventanas’, las fases de clasificación para los torneos de selecciones que se disputan durante la temporada y para las que se paran las ligas nacionales y la Eurocopa, pero no la Euroliga ni la NBA.
Ambas partes confirmaron que “seguirán hablando durante los próximos 12 meses para llegar a soluciones mutuamente aceptables por el bien del baloncesto”.
Despejar el calendario
Durante la temporada 2023-24, sólo habrá una ventana FIBA para las selecciones, en febrero de 2024. La Junta Central de FIBA ha decidido fusionar la ‘ventana 1’ y la ‘ventana 2’, como ya se hizo tras el Mundial 2019.
De este modo, el escenario más probable es que se dejen libres las dos semanas y media entre el 10 y 28 de febrero, donde se disputarían las copas nacionales. De este modo, los partidos de clasificación para el Eurobasket 2025 se disputarían entre el 19 y el 27 de febrero.
Esta tregua se produce sólo unas semanas después de la elección de Jorge Garbajosa como presidente de FIBA Europa, en sustitución de Turgay Demirel. El vitoriano, que había presidido la Federación Española desde julio de 2016, anunció en las últimas semanas su intención de “tender puentes” para sellar la paz. “No es de recibo y nuestra responsabilidad es ordenar esta situación”, aseguró en una entrevista con la cadena SER.