Fútbol femenino
La victoria ante Suecia, bálsamo en las relaciones entre las jugadoras y la Federación, aún tensas pese a los cambios
La estrella de España no se eclipsó en un mes de sacudidas federativas, emocionales y judiciales. La victoria ante Suecia reforzó a las jugadoras que se plantaron para reivindicar la dignidad de JenniHermoso ante el presunto abuso de su jefe, el ex presidente Luis Rubiales, y que forzaron para provocar cambios con el único objetivo de sentir reconocimiento profesional.
«A quienes esperaban que perdiéramos después de esta semana para seguir señalándonos, les digo que ya lo siento», ironizó Mariona Caldentey. Su gol de penalti en el tiempo añadido permitió a España vencer a la número 1 del ranking mundial en las circunstancias más difíciles vividas por estas futbolistas y con un juego elogiado hasta por el seleccionador sueco, Peter Gurhardsson.
Fue la mejor manera de mostrar que, en el campo, y pese al gesto inicial y la pancarta, sólo piensan en fútbol, «lo que mejor sabemos y queremos hacer», recordó otra de las goleadoras, Eva Navarro. Espera este martes Suiza en el Nuevo Arcángel de Córdoba, otro partido emocional porque supone el plebiscito de la hinchada española a toda la vorágine que se ha sucedido desde que España se proclamó campeona del mundo en Sidney.
La expedición federativa, reducida en Göteborg al presidente Pedro Rocha y el coordinador de fútbol femenino, Rafael del Amo, como miembros de la gestora, se ampliará en la capital andaluza, aunque hay directivos que no quieren acercarse en exceso a esta transición. Mientras, los cambios reclamados por las jugadoras se van ejecutando.
Tras la dimisión de Rubiales se concretó el pasado miércoles el despido del secretario general, Andreu Camps, y el viernes, durante los primeros minutos del partido, se oficializó el primer paso para reformar el departamento de Integridad con la salida de su responsable, García Caba. Se une a esto la reestructuración del gabinete de la presidencia, que ahora dirige Elvira Andrés, y quedan por ejecutar cambios en el área de comunicación y marketing, aunque en Göteborg ya no ha estado la hasta ahora jefa de prensa, señalada por el comunicado con palabras que Hermoso no pronunció.
Otra figura cuestionada
Estos cambios fueron los exigidos de forma urgente por las futbolistas el pasado viernes y en la reunión de madrugada que concluyó con el Pacto de Oliva. Pero no son los únicos que habrá. La estructura del fútbol femenino parte de la coordinación de Rafael Del Amo, presidente de la Federación Navarra, una figura cuestionada pero cuyo relevo – no piensa dimitir- no se producirá. Las elecciones en la RFEF se adelantarán al primer trimestre de 2024 y será entonces cuando se produzca su marcha.
Antes se ha comprometido a designar una persona al frente de la dirección deportiva no compatible con el cargo de seleccionador, la misma estructura que tiene el masculino desde hace años, antes con José Francisco Molina y ahora con AlbertLuque. Ése fue el cargo que Rubiales le ofreció públicamente a MontseTomé en la Asamblea y por el que la actual seleccionadora aplaudió, según su propia versión.
La figura de Tomé sigue en duda, ya no tanto por aquel comportamiento como por la convocatoria para esta Nations League y sus palabras, que dejaron entrever que su llamada estaba consensuada. La noche de Oliva la desconfianza era máxima y una derrota en Suecia lo habría precipitado todo.
Sin embargo, como ocurrió en el Mundial, las futbolistas son conscientes, ahora más aún, que si bien unos malos resultados en esta liguilla podrían precipitar su salida, ni siquiera unos buenos van a hacer que se mantenga en el cargo.
«El Gobierno de España ni pone ni quita seleccionadores nacionales. En ningún momento, en ninguna reunión se habló de la continuidad de la seleccionadora», comentó ayer en conferencia de prensa Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte, quien destacó la atmósfera que ahora se vive en equipo. «Están más tranquillas, la situación está más normalizada», dijo, tras anunciar su presencia en Córdoba.