La primera explosión de Santi Aldama en la NBA: “Me vine arriba”

La primera explosión de Santi Aldama en la NBA: "Me vine arriba"

Actualizado

El español debuta como titular, anota 18 puntos y logra un doble-doble en el triunfo de los Grizzlies.

Aldama grita ante Randle.KAREN PULFER FOCHTEFE

Santi Aldama recibió en carrera y sin echar el balón al piso machacó delante de Julius Randle, estrella de los New York Knicks y compañero de baile durante toda la noche. En plena efervescencia, el canario gritó y enseñó músculo, reafirmándose en la mejor noche de su corta carrera en la NBA. En su primer partido como titular, Aldama sumó 18 puntos y 11 rebotes a la victoria en la prórroga de Memphis (115-112), respondiendo a la fe que le han tenido los Grizzlies para este inicio de curso. Cuando Jaren Jackson Jr. esté sano, le tocará volver al banquillo, pero actuaciones así suman para quedarse en la rotación.

El grito de celebración le costó una técnica, pues la NBA libra desde hace un tiempo una extraña cruzada contra estas emociones, pero no pudo contenerlo. “No estaba gritando a Randle. Simplemente me vine arriba”, dijo en rueda de prensa, con la sonrisa todavía a cuestas. Fue un reflejo más de esa confianza que su entrenador, Taylor Jenkins, ve como la principal diferencia entre este Aldama y el de la temporada pasada. Así lo ve también la estrella del equipo, Ja Morant.

“Nosotros le animamos para que sea así de agresivo siempre“, dijo el base, que corrió a felicitarlo con un par de cabezazos en el pecho. Así es de visceral. “Hoy ha jugado muy bien en las dos canastas. Tenía un emparejamiento muy difícil en defensa con Randle, y nos ha ayudado a ganar. Ahora tiene que seguir así”, explicó el base. Y ahí, en ese enfrentamiento con la estrella de los Knicks, Santi Aldama vio el resultado de todo el trabajo de este verano.

Crecer partido a partido

Su mentor, Ivo Simovic, aseguró a EL MUNDO que Santi Aldama había ganado en torno a 10 kilos de músculo desde su llegada a la NBA. Con todo lo que eso implica a la hora de enfrentarse a jugadores tan físicos como Randle (10 kg más pesado con un palmo menos de altura). “Antes esperaba a que me chocasen, y ahora soy yo el que puede iniciar el contacto”, explicaba el canario en una entrevista en Sporting News.

Con el cuerpo mejor preparado, velocidad de pies, y haciendo valer sus 2.14 m, Aldama mantuvo a raya al referente de los Knicks: solo anotó dos puntos (y de tiro libre) cuando estuvo emparejado con él. “Siempre es difícil defender a jugadores como él, pero ese es mi objetivo“. Es su pasaporte para hacerse un sitio en la rotación, como el trabajo en el rebote y la confianza en tiro. “Es muy importante que sepa dónde puede usar mejor sus armas para seguir creciendo partido a partido”, resaltó el técnico de los Grizzlies.

Aldama renunció al Eurobasket como señal de compromiso con la franquicia, y Memphis se la ha devuelto apostando por él como titular para cubrir la lesión de Jaren Jackson Jr., saltando de golpe un par de escalones en la jerarquía. El canario respondió en las Ligas de Verano, en pretemporada y ahora en el primer partido del curso, aunque sea a costa del sueño de su familia. “Están contentos por mi parte, pero seguro que mañana cuando les toque levantarse ya no tanto”.

Garuba y Willy, sin jugar

El gran partido de Santi Aldama fue la única buena noticia de la jornada de NBA entre los españoles. De los otros tres que tenían partido, solo jugó Juancho Hernangómez, que firmó un robo y un rebote en los siete minutos que disputó en la victoria de los Toronto Raptors sobre Cleveland. Las bajas le abrieron un hueco por el que tendrá que luchar toda la temporada.

Menos suerte tuvieron su hermano Willy y Usman Garuba, que no llegaron a vestirse de corto. Ni siquiera la lesión de su principal rival por el puesto, Jaxson Hayes, permitió al MVP del Eurobasket gozar de minutos con los Pelicans. Garuba, de quien se espera más protagonismo este segundo año, tendrá una nueva oportunidad el viernes contra los Grizzlies de Aldama.

kpd