La NBA se enamora del nuevo Bernabéu: “Le comentaremos a Florentino Pérez para organizar un partido oficial aquí”

La NBA se enamora del nuevo Bernabéu: "Le comentaremos a Florentino Pérez para organizar un partido oficial aquí"

Actualizado

Mark Tatum, vicecomisionado de la mejor liga del mundo de baloncesto, quedó admirado en su visita al remodelado estadio blanco.

Mark Tatum, vicecomisionado de la NBA.NBA

“Estuve hoy en el nuevo Bernabéu, es increíble. Me hicieron una demostración, con las máquinas que levantan el césped. Es una buena idea organizar un partido oficial allí en el futuro, se lo comentaremos al presidente Florentino Pérez“. En su visita a Madrid, los Mavericks de Luka Doncic han estado acompañados por Mark Tatum, vicecomisionado de la mejor liga del mundo de baloncesto. La mano derecha de Adam Silver compartió mesa redonda con un pequeño grupo de periodistas en el Hotel Four Seasons de la capital, entre los que se encotraba EL MUNDO, y habló sobre las posibilidades de expansión de una NBA que no deja de mirar al mundo.

“Somos una liga con sede en EEUU, pero global”, detalló Tatum. Aunque descartó la ampliación de más franquicias en la liga -“la expansión no está sobre la mesa ahora mismo”-, sí que habló de los nuevos mercados, de la importancia que tienen para la NBA y de la posibilidad de que más partidos oficiales se disputen en Europa, más allá de Londres y París.

“Tenemos una gran oportunidad de seguir creciendo. El calendario está muy condensado y los viajes son largos. Esos partidos son muy intensos, como All Star. Podríamos hacer más y lo continuaremos evaluando. Pero tiene que haber un balance”, contó Tatum, quien antes había vuelto a describir su “increíble” visita al Bernabéu: “He visto el sistema con el que suben y bajan el césped, es realmente un estadio de clase mundial cuando esté terminado del todo. Nos gustaría jugar allí si se dan las circunstancias y seguro que esas conversaciones se van a producir con el Real Madrid”.

España, “clave” para el crecimiento

Tatum celebró estar de vuelta en Madrid. “La última vez fue en 2016 y Doncic estaba en el Real Madrid. Recuerdo ese partido, se resolvió en una emocionante prórroga”, rememoró el duelo contra los Thunder, antes de hablar de la influencia española en el desarrollo del baloncesto mundial. “La historia de la NBA en España es larga. El primer partido de un equipo aquí fue hace 35 años (los Celtics de Larry Bird). La cultura y historia del baloncesto aquí es increíble. Hemos visto a la selección española, hasta hace nada la número uno del ránking. Y España ha sido un lugar clave para el crecimiento del baloncesto, aquí nació el Dream Team, en los Juegos de Barcelona”, expuso.

El NBA Deputy Commisioner puso en valor la influencia europea en su competición. “Los tres últimos MVP llegaron de Europa, el número uno del último draft (Victor Wembanyama), Alemania es la reciente campeona del mundo…”, enumeró Tatum, destacando a los “jugadores que nos inspiraron” y que están en la base de todo los demás, los pioneros, “Pau Gasol, Tony Parker, Dirk Nowitzky“.

La influencia va en ambos sentidos. Por eso este año la NBA inaugurará el In-Season Tournament, un torneo al estilo Copa del Rey ACB que culminará con una Final Four en diciembre en Las Vegas. “Estamos educando a los fans en EEUU, explicándoles cómo será. Creemos que es una oportunidad para que los equipos ganen un título más, porque la temporada es muy larga”, explicó el dirigente nacido en Vietnam. “El 25% de nuestros jugadores nacieron fuera de Estados Unidos y han jugado en sistemas con muchas competiciones al año. Ayudaron a hablar con el resto de sus compañeros y plantearles los beneficios”, concluyó.

kpd