La crisis del tenis español y su peor Open de Australia este siglo: “Alcaraz no lo puede tapar todo”

La crisis del tenis español y su peor Open de Australia este siglo: "Alcaraz no lo puede tapar todo"

«Estamos Alcaraz, Davidovich, yo y poco más. Carlos es un fuera de serie, pero no lo puede tapar todo. Atrás faltan jugadores y es algo que me pone bastante triste», analizaba Paula Badosa y, entre su análisis, el dato: el actual Open de Australia es el peor para España en lo que va de siglo. Con la eliminación de Alejandro Davidovich, Jaume Munar y Rebeka Masarova en segunda ronda, a tercera ronda sólo llegaron dos jugadores, la propia Badosa -que cayó ante Amanda Anisimova- y Carlos Alcaraz.

Lejos queda 2009, por ejemplo, cuando hubo hasta ocho representantes en esa fase del Grand Slam oceánico (Nadal, Almagro, Verdasco, Robredo, Ferrer, Suárez, Martínez Sánchez y Medina), la edición de 2014, cuando llegaron siete (Nadal, Bautista, Feliciano, Ferrer, Robredo, Suárez y Muguruza) o incluso 2022, cuando seis alcanzaron tercera ronda (Carreño, Alcaraz, Andújar, Bautista, Badosa y Parrizas). Desde 1999, otros tiempos, cuando algunos tenistas ni tan siquiera viajaban a Melbourne, España no tenía una actuación tan pobre en el primer grande del año.

«No sé decir una razón, pero podría haber un mejor trabajo de base por parte de la Federación Española. Creo que hace falta. Cuando ves a grandes federaciones como la francesa, la italiana, la británica, la australiana o la americana, donde siempre van saliendo jugadores…», reclamó Badosa que nombró su sueño de ganar algún día la Billie Jean King Cup, la antigua Copa Federación, y la falta de apoyo para conseguirlo: «A ver si mi hermana se pone las pilas, que es joven». Su hermana Jana tiene 15 años y todavía le falta mucho para disputar el circuito WTA, pero mientras tanto tampoco asoma nadie capaz de acompañar a Badosa en el equipo español.

Con Garbiñe Muguruza parada y la retirada de Carla Suárez, en el Top 100 del ranking sólo quedan Sara Sorribes (52 del mundo), Cristina Bucsa (56) y Masarova (91). Las tres son jóvenes, entre 24 y 27 años, pero requieren de un salto para competir entre las mejores. De hecho sólo una de ellas ha estado alguna vez en tercera ronda del Open de Australia: Bucsa, el año pasado.

Muchas retiradas

Algo parecido ocurre en el circuito masculino. Sin contar la ausencia de Rafa Nadal, los problemas físicos de Pablo Carreño o las retiradas de David Ferrer, Pablo Andújar, Feliciano López y Fernando Verdasco han desprovisto a España de su habitual clase media y falta relevo. En el ranking ATP, por detrás de Alcaraz (2 del mundo) y Davidovich (24), están dos veteranos como Carballés (63) y Bautista (72) y ya hay que bajar más para encontrar a Zapata (78) o Munar (82).
«A ver si algunos podemos empujar un poco», prometía Badosa, aunque su labor es complicada.

Al contrario de lo que ocurría tiempo atrás, es difícil encontrar jóvenes que cuenten con posibilidades de avanzar rondas en los ‘grandes’. Entre los hombres, Pablo Llamas y Daniel Rincón, de 21 años, aparecen en el Top 200 del ranking, pero ambos cayeron en primera ronda del torneo clasificatorio para el presente Open de Australia. Y entre las mujeres, por clasificación, apenas surge una promesa, Jessica Bouzas, también de 21 años, y también cayó a la primera en el torneo previo.

kpd