Dani Alves podrá salir de la prisión de Brians 2 mientras espera que se resuelvan los recursos sobre su sentencia si paga un millón de euros de fianza. La Audiencia de Barcelona ha acordado por mayoría y con voto particular "cárcel eludible con fianza" para el ex futbolista, condenado a 4 años y medio por violar a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona.
En caso de que el brasileño abone el millón de euros, el tribunal le impone la retirada de los dos pasaportes, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer ante la Audiencia Provincial -en el Palacio de Justicia de la capital catalana- semanalmente.
Además, establece la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro de la víctima así como "de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento". Por tanto, el ex futbolista podrá quedar en libertad a la espera de que la sentencia por violación sea libre. La decisión contiene el voto particular de uno de los tres magistrados, partidario de mantener la situación de prisión preventiva de Alves.
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona valoró este martes la petición de la defensa del futbolista para dejarlo en libertad con una vista, que contó con la comparecencia del propio Alves desde la cárcel. La Fiscalía y la defensa de la víctima se opusieron a la puesta en libertad del futbolista.
De hecho, la abogada del brasileño, Inés Guardiola, alegó ante el tribunal que su cliente ya ha cumplido un cuarto de la condena que se le impuso (lleva 14 meses en prisión, desde enero de 2023) y que con este 25% cumplido ya podría acceder a permisos penitenciarios si cumpliera el otro requisito para tenerlos: que la pena sea firme.
Algo que puede tardar meses porque los recursos están pendientes de que los valore el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y después puede haber otros recursos ante el Tribunal Supremo (TS).
También hay que tener en cuenta que un preso preventivo como Alves no puede estar en esa situación más de la mitad del tiempo que marca la condena que se le impuso en primera instancia, en este caso de la Audiencia de Barcelona. Por tanto, debería salir en abril de 2025 (dos años y tres meses después) si no se ha resuelto el procedimiento, algo que la Audiencia de Barcelona también ha tenido en cuenta.
En este sentido, el tribunal argumenta que "conviene recordar que la función de la prisión provisional no puede ser en ningún caso la de adelantar los efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta al acusado o la de impulsar la investigación del delito u obtener pruebas o declaraciones".
El tribunal ha valorado que la pena impuesta se ha reducido de forma considerable, ya que la Fiscalía pedía 9 años y la acusación particular 12, y que ya lleva 14 meses de forma preventiva, "pudiendo ser prorrogada de persistir las circunstancias que motivaron su dictado, hasta la mitad de la condena impuesta, periodo en el que difícilmente podrá llegar a alcanzar firmeza la sentencia".
Condena por violación
La Audiencia de Barcelona condenó a Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por agresión sexual a una joven de 23 años en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022.
El tribunal consideró probado que "el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir". Y entiende que "con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal".
Sin embargo, la pena fue de 4 años y medio al verse beneficiado por el primer redactado de la ley del solo 'sí es sí' del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que rebajaba de 6 a 4 años la condena mínima por agresión sexual; y por una atenuante tras haber pagado 150.000 euros de indemnización a la víctima.
Ante la sentencia, todas las partes presentaron recurso: la víctima y la Fiscalía pidieron elevar la condena, mientras que la abogada del brasileño reclamó la absolución y la puesta en libertad provisional, que este miércoles se le ha concedido.