El corredor del UAE se exhibe en la última subida de la etapa y ya es tercero de la general, a sólo 18 segundos del danés Mattias Skjelmose
Juan Ayuso, 20 radiantes años de clase, fuerza y planta, ofreció, en la 5ª etapa de la Vuelta a Suiza, en la jornada reina, una muestra de sus inmensas posibilidades. Viniendo de atrás, del grupo de notables, fue remontando a gente que, en el puerto de Albulapass, de categoría especial, 15 kilómetros al 6,7% de media, se iba descolgando de la gran escapada del día.
Atrapó a Antonio Tiberi y Rui Costa, los más resistentes, y, sin permitirse siquiera unos segundos de respiro, de recuperación, los dejó ‘tirados’. Coronó, a falta de 9.8 kms. para la llegada, con 33 segundos de ventaja. Más atrás, el líder, Felix Gall. Con él, Wilco Kelderman y Pello Bilbao, a 103″. Remco Evenepoel, en apuros, pero no en auténtica deuda de oxígeno, lo hizo a 114.
En el descenso, largo, ancho, con buen piso y una parte final de cerrados meandros técnicos, Ayuso, impecable en sus trazadas, alcanzando en algunos tramos los 100 kilómetros por hora, aumentó las diferencias, que, con relación a sus inmediatos perseguidores, llegó a sobrepasar el minuto. Se presentó solo, imperial, en la meta con 54 segundos sobre Mattias Skjelmose, Pello Bilbao, Rigoberto Urán, Romain Bardet y Kelderman. En décimo lugar, Evenepoel, a 1.20, salvó los muebles de cara a la contrarreloj del sábado, en la que también el español tendrá algo que decir.
Unos metros antes de la llegada, Juan se tocó el casco y la parte baja de la pierna derecha, que separó de la bicicleta. Probablemente aludía a que se había mantenido firme mentalmente en las largas semanas de incertidumbre en el diagnóstico y dolencias casi incapacitantes en el tendón de Aquiles de esa pierna. Luego, ya a pie, expresó la pasmosa serenidad, sin concesiones a un júbilo lógico, de quien está convencido de que las victorias, numerosas e importantes, formarán parte predestinada de su vida deportiva.
Después de su triunfo en la crono del Tour de Romandía, el ciclista de Jávea y del equipo Emirates, ya reúne esta temporada dos de categoría World Tour, el mejor español de la temporada. La general la encabeza Skjelmose Jensen. Segundo es Gall, a 8 segundos. Tercero, Ayuso a 18. Evenepoel, cuarto a 46. Pello Bilbao, quinto a 57.
La etapa del viernes, La Punt-Oberwil-Lieli, es la más larga de la ronda y también montañosa: 215 kms. y 3.295 metros de desnivel. ¿Otro día favorable para Ayuso?