La entrevista se retrasa un día, y dentro de ese día unas horas, porque quiere asegurarse de que todo está OK. Joselu Mato (Stuttgart, 34 años) se marcha a un equipo de Qatar, el Al-Gharafa y, al igual que Nacho, se ha pasado los últimos días pendiente del teléfono. El Espanyol quería sacar más dinero de su marcha, así que el Madrid le ha echado una mano: compró sus derechos por 1,5 millones al club catalán y se lo ha vendido, por lo mismo, a los qataríes. El Madrid le ha sacado de la cárcel, como quien dice. Superado todo, firmado todo, se sienta con EL MUNDO a hablar de ello.
- Bueno, que se va a Qatar.
- Creo que era el momento. Voy a una liga muy competitiva, era el momento de dar el salto. He cumplido el sueño de jugar y ganar títulos con el club de mi vida y el momento era ahora. Es una decisión muy pensada con mi familia, no es fácil irse del Madrid, pero creo que tiene gente joven y un proyecto muy bueno. Era el momento y la oportunidad de ir allí.
- Pero entiendo que no es sólo por la experiencia, ¿no?
- Yo he tenido muchas experiencias en mi vida y me voy porque considero que Qatar es una liga muy competitiva, con jugadores bastante importantes. Está creciendo mucho. Está claro que es una decisión muy pensada con mi familia, con mi mujer, con mi agente… La opción de que yo me quedase en el Madrid no es de ahora, por mucho que digan los medios que ahora ha ejercido la opción de compra. Yo sabía del interés del Madrid desde hace tiempo. Estoy contento con la decisión.
- ¿Me quiere decir que el dinero no tiene nada que ver?
- Me considero un jugador muy competitivo y no sólo pienso en el dinero. Está claro que lo que me gusta es seguir jugando, vivir esa experiencia en esa Liga. Considero que es una oportunidad muy buena, y ¿por qué no irme? Es una decisión muy pensada.
- Parece que les da miedo decir: ‘es quizá mi último contrato y tengo derecho a mirar por el futuro mío y de mi familia’. Es algo normal.
- También hablamos de que me ofrecen tres años de contrato, y eso en Europa, con la edad que tengo, es imposible. Yo tampoco quería irme a ningún club que pudiese competir con el Madrid, porque me lo ha dado todo en este último tramo de mi carrera. Quería ser lo más leal posible al Madrid. A mí me sigue gustando el fútbol, me gusta competir. Sé que me voy a un país donde la calidad de vida para mi familia y mis hijos es buenísima.
- ¿Sabe que aquello es completamente diferente a lo que conoce? Mucho más duro en según qué cosas…
- He tenido la suerte de jugar en Alemania, en Inglaterra y en España. Este es otro sitio más, porque tengo amigos allí jugando y la adaptación va a ser fácil.
“Le dije a mi representante que no me dijera nada hasta que hubiera algo concreto”
- La cerveza está por las nubes… 10 euros un tercio, y en pocos sitios.
- No bebo alcohol en todo el año.
- Hablará un porrón de idiomas, ¿se va a atrever con el árabe?
- Ahora mismo no. Manejo inglés, un poco de alemán… Creo que es importante para viajar, pero allí todo el mundo habla inglés, así que no hay problema.
- Usted, como Nacho, también ha estado pendiente del móvil, documentos, etc… ¿eso le ha descentrado?
- Ahí están los entrenos y los partidos, hemos estado mentalizados siempre. Habrá otros que estén en esta misma situación y que lo resuelvan después de la Eurocopa. Yo le dije a mi representante que no me dijera nada hasta que hubiera algo concreto, definitivo, porque lo importante ahora es la selección.
- Una maldad. Entonces, ¿cuando les preguntamos por alguna cosa y dicen: ‘estoy centrado sólo en el partido’ nos vacilan no?
- Claro, pero porque vosotros también preguntáis cosas que no hay que preguntar [lo dice a carcajadas].
- Tiene pinta de que se ríen bastante de los periodistas.
- Hombre, cuando nos rajáis ganando tres de tres, la verdad es que sí.
- ¿Quién les ha rajado?
- Bueno, en general.
- Si llegan a cuartos, el partido será en Stuttgart, la ciudad donde nació. ¿Tiene algún recuerdo de la ciudad?
- ¡Qué va! Yo me volví a España con tres años. Cuando estuve jugando aquí, en Alemania, mi familia me llevó a la ciudad, me enseñaron todos los sitios donde vivimos, pero no recordaba nada.
- Ha hecho 18 goles, pero claro, en el Madrid los marca cualquiera.
- Bueno, hay otros que han pasado por ahí y no los han hecho. Todo tiene su complejidad, porque claro que estás rodeado de los mejores, pero no es fácil. Estamos hablando de unas cifras muy buenas, he intentado contribuir y estoy feliz sobre todo porque han valido para ganar títulos, que es lo que el Madrid exige.
- Dígame la verdad, ¿cree que la vida le permitirá otra noche como la del Bayern?
- Ojalá, y ojalá sea aquí, en esta Eurocopa. Al final, estamos viviendo un sueño por estar aquí, creo que estamos haciendo una Eurocopa buena, y ahora viene lo mejor.
- Lo digo porque aquí, casi cada vez que sale, marca.
- Para eso estamos. Lo bueno de esta plantilla es que tiene muchos recursos y hay que plasmarlos en el campo. Ahora vienen partidos más complicados, a vida o muerte, que si pierdes te vas para casa, entonces, habrá equipos que intentarán cerrarse atrás para que no juguemos y debemos tener alternativas. Tenemos la mejor plantilla de la Eurocopa.
- ¿Qué balance hace de su año en el Real Madrid?
- Muy positivo. Ha sido todo muy bonito y ha acabado de la mejor manera. Me pongo una nota bastante alta, porque no es fácil, viniendo de la situación en la que venía, rendir así, y sobre todo culminrlo con títulos.
“No hay malas caras ni reproches en ningún entrenamiento”
- ¿Podemos decir que el Madrid le ha evitado una nueva pelea con el Espanyol?
- No es que haya evitado conflictos o no. Hay muchas cosas que han pasado y que la gente no conoce. El Madrid es un club señor, de los pies a la cabeza, y así me lo ha demostrado.
- ¿Qué pasó allí? ¿Por qué todo está tan mal con el Espanyol?
- Yo te puedo decir que le tengo mucho cariño a casi todos los trabajadores del club. Hablé con muchos jugadores en privado cuando ascendieron. Pero han sucedido cosas en el verano que no son como se ha dicho en la prensa. Y ahora, cuando he hecho una temporada como la que he hecho, suenan las flautas que han estado calladas toda la temporada.
- ¿Pronunciaría el once de Georgia?
- Pronunciarlo no, claro. Pero conozco a los jugadores, porque nos ha tocado en la clasificación. Es un equipo peligroso, que mete el bloque abajo y tiene jugadores rápidos. No va a ser como en la fase de clasificación.
- ¿De qué depende ganar la Euro?
- El otro día lo hablaba con el míster. El día a día que estamos viviendo nosotros es lo más importante. El buen ambiente, la sinceridad… No hay malas caras ni reproches en ningún entrenamiento.
- La última. Está en el ambiente un debate de si estamos orgullosos de ser españoles o no. ¿Usted lo está?
- Yo no tengo ningún problema en decirlo. Soy español, soy gallego y amo a mi país. Represento a mi país en la Eurocopa y mi mayor deseo es que mi país gane la Eurocopa. Hay que darle mucho más valor.