Jon Rahm, bajo la sombra de Seve y de Woods

Jon Rahm, bajo la sombra de Seve y de Woods

Actualizado

El español afronta el Open Británico tras descansar y despejar la mente en las últimas semanas. Estrena patrocinio

Jon Rahm, en la rueda de prensa previa.AP

Poco más de 100 kilómetros separan la bulliciosa Liverpool del tranquilo condado de Lancashire. Y fue allí, en Lancashire, donde hace 35 Severiano Ballesteros levantó su tercera Jarra de Clarete. Fue en el cercano Royal Lytham. Fue la última victoria española en The Open. Hoy, en Liverpool, Jon Rahm intentará poner fin a esa racha.

Buscando más coincidencias, resulta que han pasado ya 17 años desde que Seve jugó su última ronda en el Open Británico, y fue precisamente aquí, en el Royal Liverpool, con su hijo Javier llevando la bolsa. Era 2006, aquella inolvidable edición donde Tiger Woods ganó el torneo, también por última vez. Seve sigue referenciando cualquier hito de golf, aunque todas las miradas señalan ya a Jon Rahm. «Obviamente ganar sería increíble, y hay muchas razones por las que querer hacerlo. Ser el siguiente en ganar un Open para España desde Seve sería muy especial. Sorprende que algunos de los grandes golfistas que hemos tenido desde entonces no hayan podido hacerlo, aunque se han quedado cerca. Sería un verdadero honor ganar aquí mi tercer major y ser el segundo español que tiene un Open», admitía el de Barrika, que ha perdido su tercera posición en el ranking mundial tras el empuje de Rory McIlroy en las últimas semanas.

Rahm ha descansado y entrenado en las últimas tres semanas fuera de la competición. El multimillonario JP McManus ha sido su anfitrión en su lujoso resort irlandés de Adare Manor, que acogerá la Ryder Cup en 2027. El de Barrika llega a la ciudad de los Beatles con la batería completa y dispuesto a seguir acortando distancias con la leyenda de Seve. Rahm apareció con un nuevo logotipo en su ropa, el primero de una empresa española, que le patrocina, Banco Santander, que tras haber tenido como embajador a Rory McIlroy durante cinco años, apuesta por el producto nacional con proyección en Estados Unidos.

Rahm une su nombre al de Nadal, Alonso o Pelé como embajador de la multinacional financiera española que tanta vinculación personal tuvo con Ballesteros. Ya lo decíamos al principio: todos los caminos conducen a Seve.

Tras Jon, siete españoles, una cifra más propia de otro siglo, de la generación de Ballesteros y compañía. Siete historias bien diferentes, y cualquiera de ellas merecería un broche triunfal. Pablo Larrazábal, tras sus dos triunfos este año en Europa, ha entrado en los grandes por consistencia y regularidad. Algo parecido sucede con Adri Arnaus, Adrián Otaegui y Jorge Campillo. Alejandro Cañizares no está en su mejor momento, pero a sus 40 años vuelve al Open (jugó en 2012) tras ganarse el puesto en el Open de Australia. Nacho Elvira debuta en un major tras clasificarse in extremis al ser segundo en Dinamarca (DP World Tour).

Finalmente, el flamante campeón de Europa Amateur, Josele Ballester, la última de las perlas de la cantera española, que será el español número 71 en la historia del golf que juega un torneo del Grand Slam. «Mi objetivo es disfrutar y aprender, cuando eres amateur es complicado disfrutar, a ver si soy capaz de desbloquearme y poder disfrutar esta semana», comentaba tras su última ronda de prácticas antes de la competición. Pablo Larrazábal será el más madrugador de los españoles con salida a las 8:19 horas (en España). A las 8:30 romperá el hielo Josele Ballester junto a todo un ganador de major como Patrick Reed. Ya por la tarde, a las 13:31 horas saldrá Adrian Otaegui, y a las 15:59 horas, sin duda, el partido más interesante de The Open unirá a Jon Rahm con Rory McIlroy y Justin Rose.

Elvira y Cañizares jugarán juntos a las 16:32 horas y Jorge Campillo casi cerrará la jornada (17.05).

kpd