Jenson Button: “Parecía que Alonso siempre se equivocaba de equipo”

Jenson Button: "Parecía que Alonso siempre se equivocaba de equipo"

Actualizado

Campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009 y compañero de Fernando Alonso en 2015 y 2016, valora en conversación con EL MUNDO el excelente inicio de temporada del español: “Es el piloto con más pasión que conozco”

Button, el pasado fin de semana, en la Nascar.CHRIS GRAYTHENGetty Images via AFP

Aparece Jenson Button por el circuito australiano de Albert Park con ese porte de gentleman inglés, el más elegante del paddock, esta vez para ejercer de comentarista de Sky Sports y de paso de embajador de la marca Hackett y su nueva campaña primavera-verano. “No sé mucho de moda, pero sé lo que me gusta, lo que me sienta bien, lo que me da confianza. En la nueva colección hay un traje en tonos claros que utilizaré mucho y una chaqueta verde que me encanta”, comenta a los 43 años quien fuera campeón de la Fórmula 1 en 2009 con Brawn GP y compañero de equipo de Fernando Alonso en McLaren Honda en 2015 y 2016. Nadie mejor para analizar el arranque del español con Aston Martin esta temporada, dos podios consecutivos y un horizonte radiante.

¿Hasta dónde llegará Fernando Alonso?
No lo sé, pero es realmente emocionante, ¿no? Para quienes seguimos la Fórmula 1 este inicio de año de Fernando es una alegría, sabemos que cada domingo tenemos diversión asegurada. Después de su época en Renault parecía que en cada cambio de equipo se equivocaba o no tenía suerte. Ahora por fin tiene un coche competitivo y es genial verlo. No sé hasta dónde llegará, pero será entretenido seguir sus pasos.
¿Cómo ha aguantado tanto tiempo sin victorias?
Su mayor virtud siempre ha sido no rendirse. Nunca se rinde. Porque es muy fuerte mentalmente y porque le encanta correr. Es el piloto con más pasión que conozco, si pudiera correría cada domingo, en Fórmula 1, en karts, en lo que fuera. Para mí el adelantamiento a Lewis Hamilton en Bahréin fue un gran momento, un momento muy emocionante, un momento que se recordará cuando se retire.
Alonso tiene 41 años. La edad del piloto ya no importa.
Si mantienes las ganas… Fernando y yo pertenecemos a la primera generación de pilotos que desde la infancia, desde los karts, se machacó en el gimnasio, trabajó sus reflejos y, en general, cuidó mucho su cuerpo con la ayuda de entrenadores y fisioterapeutas. Antes era distinto, por eso a los 30 años ya sufrían achaques. Ahora se puede competir al más alto nivel más allá de los 40 años. Siempre que mantengas las ganas, claro.
Charlie GrayHackett

¿Cómo fueron los años que compartieron en McLaren?
¿La verdad? Tuve suerte de que me fuera mi compañero al final de mi carrera, cuando yo ya tenía experiencia. Fernando es muy listo, sabe qué funciona y qué no, conoce las virtudes y las debilidades de su compañero… Fue un compañero duro, pero al final trabajamos bastante bien juntos. Fue una pena que no pudiéramos competir por las victorias, por los podios, pero también vivimos momentos divertidos.
Explique, explique
Recuerdo Interlagos en 2015, incluso diría que tengo la foto en algún lado. Los dos vivimos un fin de semana horroroso, una qualy malísima, una carrera pésima, pero pasamos por delante del podio, nos subimos y nos hicimos una foto. Fue una manera de quitarle hierro a lo que estábamos viviendo. Aquellos años el coche no estaba para competir y todo lo que tenía era ganar a Fernando, era mi motivación en cada carrera.
¿Qué falló en aquel McLaren Honda?
Un poco todo. McLaren culpaba a Honda, Honda a McLaren y no había la sintonía necesaria, no había un buen ambiente de colaboración. McLaren es una escudería histórica y Honda ha hecho motores magníficos, pero aquel no era el momento de juntarse. Fernando y yo lo sufrimos.
¿Dejará Red Bull escapar alguna victoria este año?
Tal y como ha empezado el Mundial no soy muy optimista. En las qualys parece que todos están más igualados, pero luego en las carreras… Igualmente tenemos que esperar a ver qué ocurre en los próximos tres o cuatro circuitos. Espero que la lucha por las victorias esté más abierta, aunque la temporada será emocionante de todos modos. Detrás de los Red Bull hay muchos candidatos al podio y cada domingo habrá batalla.
Charlie GrayHackett

Pongamos que le llama una escudería de las que luchan por los podios. ¿Volvería a la Fórmula 1?
No. Ya no es mi mundo. Mentalmente es muy difícil mantener la motivación por la presión que te pones a tí mismo, porque una mala carrera te pesa más que diez carreras buenas. Es complicado aguantar. Por eso decía que Fernando es muy fuerte. En mis dos últimas temporadas, tan lejos de las victorias y los podios, perdí las ganas. Además la Fórmula 1 ha cambiado.
¿En qué sentido?
Ha cambiado a mejor en muchos aspectos, tiene más seguidores por todo el mundo, mucha atención de la gente joven, mucho interés de los patrocinadores, pero la exposición es mucho mayor. Recuerdo cuando llegaron los smartphones; entonces ya perdimos privacidad. En los últimos años se ha ido un paso más allá en ese sentido. Con el documental reality [el ‘Drive to Survive’ de Netflix] hay una cámara y un micrófono en cada esquina. Las carreras siguen siendo interesantes, pero no sé si me adaptaría.
En Sky Sports parece que realmente disfruta como comentarista.
Lo hago. Porque trabajo con gente muy buena, comento junto a Crofty [David Croft, el Antonio Lobato inglés], estoy muy cómodo. Incluso hay momentos en los que me emociono tanto como cuando conducía. Es divertido, la verdad. Y también tiene su parte de reto, no es sólo hablar, es explicar a los telespectadores aspectos que pueden ser complicados.
Y todavía no ha dejado de competir.
No, la verdad. Ahora vivo en Los Ángeles, donde conocí a mi mujer [la modelo Brittny Ward] y nacieron mis hijos [Hendrix y Lenny], y allí he tenido la oportunidad de correr en la Nascar. Este año disputaré tres carreras y me gustaría hacer más en el futuro, pero antes necesito aprender a correr en óvalos. Incluso pienso en disputar una temporada entera porque el ambiente es fantástico, puedo estar en el paddock con mi familia. También está corriendo Kimi Raikkonen y es divertido volver a encontrarnos.

kpd