España sub-17, a por la reválida mundial

España sub-17, a por la reválida mundial

Mundial Femenino

Actualizado

Tras su victoria ante Alemania, con un gol postrero de Lucía Corrales, la selección peleará con Colombia por el título en Bombay.

Vicky López, ante Antonia Dehm, durante la semifinal en Goa.FIFA

En el orgullo de la sub-17 aún está clavada la tanda de penaltis que le privó del Europeo el pasado mes de mayo. El equipo de Kenio Gonzalo le devolvió la crueldad a Alemania ganando la semifinal del Mundial con un gol de Lucía Corrales en el minuto 90, pero este domingo (15:30 horas) quiere la guinda. España defiende ante Colombia la corona de 2018 para redondear un año brillante de las categorías inferiores del fútbol femenino. Porque a esa plata en el Europeo sub-17, le siguieron los títulos en el Europeo sub-19 y el Mundial sub-20. Hay presente y sobra futuro.

Dijo Carla Camacho después de la dramática victoria contra Alemania que esta selección lleva en la sangre luchar hasta el final. Y vale de muestra su camino por este Mundial, que empezó precisamente contra el rival que hoy termina: en el primer partido de la fase de grupos, España derrotó a Colombia por la mínima con un gol de Jone Amezaga en el 85. En ese mismo minuto llegó la derrota ante México. Y en cuartos ganaron a Japón con un doblete de Vicky López en los últimos cinco minutos. Sufrimiento no ha faltado.

Mientras la absoluta sigue dividida en la guerra entre la Federación y buena parte de sus jugadoras, mientras el brillo aún se resiste en el escenario grande, los éxitos se agolpan en categorías inferiores. López (Barcelona) y Camacho (Real Madrid) son las dos estrellas de una generación que suma otra palada de talento al fútbol femenino español, pero a ellas también cabe sumar el olfato de Amezaga, su compañera arriba, el toque de Olaya Rodríguez, la ascendiente de Yoli Sierra, y tantas otras.

Pendientes de Caicedo

España, que hace cuatro años ya fue campeona con las Claudia Pina, Salma Paralluelo y compañía, llega como favorita para reeditar el título, pero ese duelo en la fase de grupos le dejó claro el peligro de esta Colombia que ha clasificado a su país para la primera final de un Mundial de fútbol de cualquier categoría.

El fútbol femenino está empezando a cuajar en el país cafetero al calor de Linda Caicedo, una de las mayores promesas del mundo. Sólo en este 2022, ha disputado tres torneos en tres categorías distintas y en todos ha sido estrella. Fue subcampeona de la Copa América con la absoluta (y mejor jugadora del torneo a sus 17 años); llevó a la sub 20 a cuartos de final del otro Mundial; y en este llega en la final como máxima goleadora (4).

En ella se centrarán los esfuerzos de una selección que busca cerrar por todo lo alto otro año reluciente en las categorías inferiores del fútbol femenino español.

kpd