Mundial Femenino
Se enfrenta a Suecia, una selección a la que nunca ha derrotado, con Aitana Bonmatí recuperada de sus molestias. “Tengo la confianza de que estamos preparados”, asegura Jorge Vilda
El fútbol no regala las ocasiones de hacer historia. Las enseña, las acerca, pero las arrebata con la misma facilidad, por muy preparado que se esté para atraparlas. España tiene hoy ante Suecia una oportunidad tan compleja como extraordinaria. Sólo una vez el fútbol español disputó la semifinal de un Mundial. Sólo una vez se plantó en la pelea final por la Copa del Mundo. Sólo una vez la levantó, en categoría masculina. La segunda se presenta ante Suecia en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda) con la esperanza de que los vientos oceánicos hayan barrido polémicas y desencuentros.
El equipo de Jorge Vilda ha crecido desde la fe y la calma, incluso el honor, que resultó herido por una derrota ante Japón. Lo ha hecho con la ausencia del liderazgo de Alexia Putellas, pero con la explosión de Aitana Bonmatí, la futbolista más determinante y temida por las suecas, que llega al partido tras varios días con molestias generadas en el desafío con Países Bajos. Nadie se quiere perder este duelo, pero Oihane Hernández no estará por sanción.
La proeza ya nadie se la arrebatará a este equipo, que necesitará mostrar, de nuevo, su resiliencia ante el tercer equipo del ranking mundial, al que nunca ha podido ganar. De los 11 enfrentamientos, España ha empatado cuatro. Nada más. Y ha sido goleada por 7-0 y 0-8 en dos ocasiones.
«Pase lo que pase, tengo la confianza de que estamos preparados», aseguró Jorge Vilda, que debe tener lista la fórmula para frenar el talento y la potencia de las suecas, capaces de generar peligro desde la habilidad de las jugadoras de banda, como la azulgrana Fridolina Rolfö, o en remates en jugadas aéreas o a balón parado de la central del Arsenal Amanda Ilestedt, que lucha por ser pichichi, con cuatro goles.
Si España tuvo un único lunar ante Japón y un duro rival en Países Bajos, a Suecia también le ha costado plantarse en estas semifinales. Primera de grupo con solvencia, tuvo que forzar los penaltis para derrotar a Estados Unidos en octavos y sufrió ante Japón en cuartos. No se ha mostrado como un equipo avasallador en este Mundial, pero su seleccionador, Peter Gerhardsson, confía en el orden que sean capaces de imponer.
Las suecas aún recuerdan la goleada 4-0 que les endosó en semifinales Inglaterra en la Eurocopa 2022 e intentarán protegerse ante España para poder cobrarse venganza en la final si las inglesas doblegan a Australia en la otra semifinal de mañana (12.00 horas).
No es fácil encontrar esa oportunidad. Son ocho participaciones de Suecia en un Mundial y tan sólo en 2003 disputó el título, que finalmente se llevó Alemania. Las nórdicas también saben lo que es perder finales olímpicas. En Río cayeron, de nuevo, ante las germanas, y en Tokio, ante Canadá.
ALINEACIONES
España: Cata Coll; Ona Battle, Irene Paredes, Ivana Andrés, Carmona; Abelleira, Bonmatí, Hermoso; Paralluelo, Esther y Alba Redondo.
Suecia: Musovic; Andersson, Eriksson, Ilestedt, Bjorn; Rubensson, Angeldal, Asllani; Rolfö, Kaneryd y Stina Blackstenius.
Árbitra: Edina Alves (BRA)
Estadio: Eden Park (10.00 h. La1).