El waterpolo: dos equipos, dos semifinales en el Mundial, dos opciones de medalla en París 2024

El waterpolo: dos equipos, dos semifinales en el Mundial, dos opciones de medalla en París 2024

En unos meses, España volverá a presentarse en los Juegos Olímpicos de París 2024 como lo que es: un país de equipos, aquí todo se hace en común. A falta aún de varios Preolímpicos y de la Nations League femenina, ya hay varias selecciones clasificadas e incluso se puede aspirar al pleno. En fútbol masculino, en baloncesto femenino o en hockey hierba masculino y femenino España estará seguro en la cita, pero hay un deporte en el que puede prometer que hará algo más: el waterpolo. Hoy en día los conjuntos más fiables del país están en el agua, no hay opciones de medalla más claras.

En el Mundial de Doha que se disputa estos días ambas selecciones, tanto la masculina como la femenino llegaron a semifinales en una racha histórica. La España masculina ha alcanzado esa ronda en los últimos nueve campeonatos, todos desde 2018 -unos Juegos, cuatro Mundiales y cuatro Europeos- y la España femenina lo ha conseguido en los últimos 11 torneos con la única excepción del quinto puesto en el Mundial de Budapest 2022.

Su fiabilidad es un ejemplo, incluso dentro de la piscina, de lo que hay que hacer para brillar: seleccionadores que llevan una década en el cargo –David Martín y Miki Oca-, referentes claros en ambos equipos y compromiso de los jugadores y las jugadoras pese a las muchas concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat en plena temporada. Hace unas semana la selección masculina, campeona olímpica en Atlanta 1996 y del mundo en tres ocasiones, completó el triplete histórico al ganar el Europeo y a la selección femenina sólo le queda vencer en los Juegos Olímpicos. ¿Lo conseguirá esta vez? Es difícil. Porque mientras los hombres aspirarán a todo en París, dominadores de su disciplina, como deberían refrendar este jueves en semifinales del Mundial ante Italia (14.00 horas, Teledeporte), las mujeres sólo pueden ambicionar ser segundas, mantenerse en el podio. El oro es una quimera.

En las semifinales de este miércoles, una vez más, Estados Unidos volvió a demostrar que está por encima (11-9) y confirmó que el camino a la medalla olímpica pasa por evitar enfrentarse a ellas antes de la final. Después de 14 victorias consecutivas yankees, España venía de un triunfo, el año pasado en la Copa Mundial, pero rápidamente Maggie Steffens, Ashleigh Johnson y compañía recuperaron la hegemonía.

Desde el 3-0 inicial, apenas dejó respirar a las pupilas de Miki Oca, que trataron de atarse al partido (4-3) sin éxito. Pese a las muchas oportunidades de gol, los problemas en defensa condenaron a España. La portero, Martina Tarré, apenas tocó tres balones y entre todas las jugadoras sólo bloquearon un tiro rival: unos números insuficientes. Pese a todo, mañana la selección femenina competirá contra Hungría por el bronce, la que sería su quinta medalla en el Mundial desde el oro de Barcelona en 2013.

kpd