El regreso triunfal de Djokovic a Australia un año después de ser deportado

El regreso triunfal de Djokovic a Australia un año después de ser deportado

Open de Australia

Actualizado

El serbio superó al español Roberto Carballés por 6-3, 6-4 y 6-0 tras poco más de dos horas, en lo que fue su regreso a una Rod Laver Arena que le llevó en volandas durante todo el partido de la primera ronda del Abierto de Australia

Djokovic, tras ganar su partido.Aaron FavilaAP

Si había alguna duda de cómo recibiría el Open de Australia a Novak Djokovic después del esperpento del año pasado, se disipó entre una nube de banderas de Serbia. Entre la nutrida población migrante que reside en el país y los seguidores que arrastra el nueve veces campeón del torneo, en las gradas de la Rod Laver Arena cundían los vítores para Nole. Y Djokovic, que tanto se contagia del factor ambiente, correspondió con una gran puesta de largo ante Roberto Carballés. Victoria por 6-3, 6-4 y 6-0 en apenas dos horas de partido y cita en segunda ronda contra el ganador del duelo entre el boliviano Hugo Dellien (n. 131) y el francés Enzo Couacaud (191).

Tampoco tardó en volar la incertidumbre sobre el estado físico del serbio, que no había entrenado hasta el lunes. Djokovic mantuvo el vendaje en el muslo izquierdo, pero sus movimientos sobre la pista no dejaron entrever ninguna molestia. Con el motor a punto después de ganar en Adelaida, Nole fue un muro ante el que poco pudo hacer Carballés.

El español conoce bien de primera mano a Djokovic, con quien ha entrenado en Marbella. Pero como previno en la previa, no es lo mismo encontrarse cómodo peloteando en casa que compitiendo en la Rod Laver Arena, donde ha ganado nueve veces el primer grande del año y no pierde desde los octavos de final de 2018 ante el surcoreano Hyeon Chung. De aquella han pasado 1822 días y el contador sigue en marcha.

Lejos queda ya el asombro de la primera vez, aquella parálisis que lo asaltó en primera ronda del US Open de 2019. Carballés entró mucho mejor al partido en esta ocasión, y hasta tuvo tres bolas de rotura en el quinto juego para tomar ventaja en el primer set. También le hizo sudar en la segunda manga, donde el serbio no rompió hasta el séptimo juego. Pero ante rivales de la magnitud de Djokovic no importa tanto el nivel que dé uno sino cómo de terrenal se haya despertado el otro. Y Djokovic no dejó pasar una.

Impecable con la derecha, inabordable con el segundo servicio, y fulminante cuando lograba abrir la menor brecha en el juego de Carballés. El español plantó cara al inicio de las dos primeras mangas, pero no tuvo con qué responder al serbio cada vez que tomó la delantera. En el tercer parcial, dos sets abajo y el serbio en una nube, no hubo color. Djokovic ha vuelto en modo campeón.

Victorias de Carreño y Davidovich

Entre el resto de españoles, destacó la derrota de Garbiñe Muguruza ante Elise Mertens (3-6, 7-6(3), 6-1). La hispanovenezolana llegó a tener juego al servicio para ganar en la segunda manga, pero no pudo superar el bloqueo que la atenaza desde el año pasado.

Además, Pablo Carreño ganó al argentino Pedro Cachín por 7-6(4), 6-1 7-6(3) y jugará en segunda ronda contra el francés Benjamin Bonzi; y Alejandro Davidovich remontó al kazajo Alexander Bublik (6-0, 6-7(3), 3-6, 6-4, 6-3) y se cruzará con el estadounidense Tommy Paul.

En una jornada donde las altas temperaturas obligaron a parar durante horas el juego en las pistas al aire libre, quedan pendientes los partidos de Roberto Bautista y Albert Ramos, suspendidos a mitad de juego, y el debut de Nuria Párrizas, aplazado al miércoles.

A la espera de esos resultados, de los doce españoles que empezaron en el cuadro principal de este Open de Australia (nueve en el masculino y tres en el femenino), solo han avanzado hasta el momento Rafa Nadal, Carreño, Davidovich y Cristina Bucsa.

kpd