“Siento algo de dolor, pero he recuperado bien esta semana”, admite el español, lastrado por sus molestias en la planta del pie izquierdo.
Dos semanas después de su derrota en octavos de Shanghai, agudizada por la fatiga, Carlos Alcaraz se presenta en París-Bercy con las precauciones habituales de estas alturas del calendario. “No voy a decir que estoy al cien por cien, sería mentira en esta época del año”, adelantó el lunes el ganador de Wimbledon. Con un debut delicado, ante Roman Safiullin, y los amargos recuerdos de sus dos primeras participaciones, Alcaraz admite que jugará con molestias su último Masters 1000 de 2023.
“Tras una temporada larga todo el mundo tiene problemas físicos. Siento algo de dolor, pero he recuperado bien esta semana y llego con buenas sensaciones, suficientemente bien para hacer un buen resultado”, comentó durante su rueda de prensa en la capital francesa, en referencia a su renqueante planta del pie, que ya le dejó fuera del cuadro de Basilea.
A las habituales dificultades de Alcaraz a la hora de arrancar los torneos se suman estas dificultades físicas. “Las noto menos que antes”, detalló el número dos de la ATP, consciente de que tras una “temporada muy exigente, los problemas aparecen”. De hecho, la inflamación en el pie izquierdo le impedía apoyar correctamente en los desplazamientos, lo que terminó afectando a los músculos del glúteo.
Malos recuerdos
Con este lastre, Alcaraz deberá hacer frente a Safiullin, un especialista en superficie dura, donde en las últimas semanas ha derrotado a Andy Murray o Alexander Zverev en Shanghai y Lorenzo Mussetti y Dan Evans en Chengdu. A los 26 años, el ruso parece en uno de los mejores momentos de su carrera y ha entrado en el cuadro tras vencer en la previa a Alexandre Muller (7-6 [4], 6-3).
Asimismo, el murciano deberá dejar atrás sus malos recuerdos en el Palais Omnisports, donde hace justo un año sufrió una lesión de espalda cuando disputaba los cuartos ante Holger Rune. Aún más frustrante resultó su experiencia de 2021, cuando la afición parisina se cebó con él durante su cruce de octavos ante Hugo Gaston. “No tengo buenos recuerdos, pero trato de olvidar todo lo que pasó en el pasado. Me concentro en este año, en mis sensaciones, que son muy buenas. Por eso he decidido venir”, ratificó.
Tras conquistar los Masters 1000 de Indian Wells y Madrid, Alcaraz se presenta como una gran atracción en París-Bercy, donde incluso podría recuperar el número uno del ranking. El escenario más propicio pasaría por alzar la copa y que Novak Djokovic no alcanzase la final. El otro pasar por disputar el último partido y que el serbio no alcance los cuartos. Su entrenamiento del domingo con Nole desató gran expectación en la Ciudad de la Luz, donde también se espera mucho de Jannik Sinner o Daniil Medvedev.