El prodigioso aburrimiento de Max Verstappen y los avisos por superar la pista: “Nos hemos reído todos”

El prodigioso aburrimiento de Max Verstappen y los avisos por superar la pista: "Nos hemos reído todos"

Actualizado

El holandés gana su quinta carrera de siete disputadas y mejora su inicio de 2022 pese a la amenaza de sanción

Verstappen celebra su victoria en Montmeló, este domingo.Enric FontcubertaEFE

Detrás de los garajes de Red Bull, mientras el público de Montmeló desfilaba hacia los aparcamientos, un mecánico de Max Verstappen se tomaba un respiro y aparecía un compañero suyo, mecánico de Checo Pérez. «This guy is incredible [Este tío es increíble]», le decía señalando un letrero de Verstappen y los dos se reían juntos.

Posiblemente ambos se referían a la escena vivida durante la carrera, una escena que ejemplificó a la perfección el dominio absoluto, inquebrantable, avasallador, que el holandés ejerce en la actual Fórmula 1. En primera posición, siempre en primera posición, Verstappen fue apercibido en hasta tres ocasiones -dos en la curva 5 y una en la curva 10–por haber superado los límites de la pista y, por eso, al final, le señalaron una bandera negra y blanca. Nada importante, en realidad. Sólo una advertencia. Pero si volvía a salirse del asfalto podía recibir una sanción de varias posiciones y perder la victoria que ya era suya.

Por radio, su equipo le comentó del peligro, le señaló que tenía más de 15 segundos de ventaja respecto al segundo, Lewis Hamilton, y le pidió que frenara. ¿Y qué hizo Verstappen? Pisó el acelerador como un loco, marcó récord en uno de los tres sectores y logró la vuelta rápida. «Vale, tío, ahora ya puedes estar tranquilo y acabar la carrera», le comentó su ingeniero por radio, Gianpiero Lambiase, que luego, cuando Hamilton le arrebató la vuelta rápida, no se atrevió a decírselo.

La primera curva de Sainz

«Conducir este coche es un gran placer. Creo que hemos seguido siempre la estrategia adecuada. Ganar aquí siempre es magnífico», declaró Verstappen, que precisamente en este circuito celebró la primera victoria de su vida en la Fórmula 1, hace ya siete años, justo cuando saltó de Toro Rosso a Red Bull. «Los tres warnings por superar los límites de la pista son cosas que pasan. El equipo me ha informado, pero ellos no saben cuán rápido puedo ir y realmente podía ir más rápido sin salirme. Así que eso he hecho. Cuando he acabado esa vuelta rápida nos hemos reído todos», señalaba el vigente campeón, con un control total de lo que ocurre sobre el asfalto. De hecho, si hubo un instante, un único instante, en el que pudo ser adelantado fue en la primera curva, cuando Carlos Sainz, en segundo puesto de parrilla, se colocó justo a su lado para amenazarle. «Yo salía con neumáticos más duros, sabía que tenía que defender la posición y lo he hecho», sentenció.

Con su triunfo, cinco en las primeras siete carreras, mejor incluso que el año pasado, Verstappen domina el Mundial con 53 puntos de ventaja sobre su compañero, Checo Pérez, y 71 puntos sobre Fernando Alonso, que sigue siendo tercero. Queda por delante algún que otro circuito que se le atragantó en 2022, como Silverstone, Singapur o Sao Paulo, pero en su actual estado de forma parece improbable que pierda el título.

kpd