El peligro de césped, la baja de Olmo y el aviso de De la Fuente sobre el riesgo de lesiones: “Hay mucha hipocresía en los clubes”

Actualizado

Luis de la Fuente sabe que el once que alineará mañana ante Suiza será escrutado no sólo por el rendimiento que dé sino también por el reparto de esfuerzos y el estado físico de sus jugadores. La lesión de Oyarzabal, los minutos de Lamine Yamal, que jugó todo el partido ante Serbia, o la presencia de Rodri, que aún no ha debutado esta temporada con el Manchester City serán motivo de controversia. Además, el propio seleccionador desveló Dani Olmo sufre un golpe que le impidió entrenarse y probablemente tener minutos. El debate está vivo, más aún cuando el césped del estadio de Ginebra está en tan malas condiciones que durante el último entrenamiento un área estaba acordonada.

Quiso transmitir el seleccionador, muy serio, que su once no estará condicionado por las voces que claman desde los clubes por la protección de sus futbolistas, empezando por Lamine Yamal. “Diría que es una suerte que tengan un jugador de ese nivel y que juegue tantos partidos con esa edad en la selección”, sentenció el riojano. Tajante fue también con la posible alineación del capitán Rodri. “Siempre priorizamos la salud del futbolista, pero Rodri está perfectamente entrenado y algún día tendrá que empezar a jugar sea aquí o con su club“, advirtió.

El seleccionador aseguró que no siente presión para proteger a determinados jugadores. “Todos son muy importantes para nosotros, no sólo los de determinados clubes. No siento presión y pensamos lo primero en los futbolistas, pero es que con la selección tienen que jugar. Este calendario lo establecen y lo acuerdan todos, también los clubes. Nosotros sólo cumplimos con lo que nos dicen y somos también víctimas del calendario“, explicó.

“Hay hipocresía en los clubes, que transmiten unas cosas y nos dicen otras a nosotros. Todos los jugadores quieren venir a la selección y todos los clubes quieren que sus jugadores vengan. Este debate es más antiguo que andar p’alante“, insistió antes de reivindicar la importancia de la selección. “Si no se puede jugar 180 minutos en septiembre, apaga y vámonos. Nosotros representamos al país, ponemos los mejores jugadores para defender un gran prestigio. Yo sólo sé hacerlo poniendo a los mejores. Si sólo protegiera a unos futbolistas y no a otros sería muy injusto y trato de no hacerlo”, quiso dejar claro.

De la Fuente lanzó un aviso sobre Suiza -“un rival durísimo que hizo, junto a nosotros, el mejor fútbol de la Eurocopa”, reconoció- y otro sobre el césped: “El partido puede estar condicionado por el estado del terreno de juego, que afecta más a nuestro estilo. No pretendo poner parches ni vendas antes de la herida, pero así de lo he transmitido a los jugadores”.

Por eso Olmo no estará en el once y Rodri será duda. De hecho al seleccionador se le escapó ante la pregunta de las bajas de Suiza que era Murat Yakin quien debía estar “contento de que no tengamos a Rodrigo, Álvaro y compañía”. Luego puntualizó: “No quería decir Rodri sino Oyarzabal”.

Laporte y el bote del balón

Sus jugadores están advertidos de ese factor que puede resultar decisivo. Así lo reconoció Laporte. “Tendremos que estar atentos a los botes del balón y a no resbalarnos. Son factores peligrosos a la hora de defender y nos puede perjudicar”, reconoció el central, que dijo no haber tenido contactos para cambiar Arabia por el Real Madrid y que podría plantearse en un futuro el regreso a la Liga.

Laporte, que admitió que ganar la Eurocopa le ha venido bien para reivindicarse y ser “una pieza importante”, no renunciaría a ser seleccionado para tener descanso porque se considera ambicioso. “Nosotros nos exigimos mucho. Un empate es como una derrota. Tanto en clubes como selecciones quieres competir, estar en la lista y jugar. 30 o 90 partidos durante el año“, sentenció.

kpd