El origen del talento de Patrick Mahomes, la próxima leyenda de la NFL: “Es un jugador de béisbol”

El origen del talento de Patrick Mahomes, la próxima leyenda de la NFL: "Es un jugador de béisbol"

Fútbol americano

Actualizado

A sus 27 años, el quarterback de los Chiefs podría ganar su segunda Superbowl esta madrugada ante los Eagles. “Está cambiando la liga”, asegura a EL MUNDO el español Alejandro Villanueva, ex jugador de la NFL.

Patrick Mahomes, quarterback de los Chiefs.Charlie RiedelAP

El dato resume el talento: sólo hay tres quarterbacks que hayan ganado más de una vez el MVP de la NFL y la Superbowl. Tres. Tom Brady, Joe Montana y Peyton Manning. Tres leyendas. Este domingo por la noche, en Arizona, en la pelea por el título contra los Philadelphia Eagles, Patrick Mahomes (Texas, 1995) puede unirse a ese club ganando su segundo anillo con los Kansas City Chiefs. Lo haría con 27 años y con una década por delante, si las lesiones lo permiten, para gobernar el olimpo del fútbol americano.

Por delante, el mito de Brady, que justo esta temporada ha anunciado su retirada definitiva después de ganar dos MVP y siete Superbowls, más que cualquier otro equipo. En el horizonte, también, la longevidad del ex de los Patriots y los Buccaneers, eterna, constante y extremadamente competitiva. En ese sentido, Mahomes es fiel heredero: después de estar un año como suplente, ganó el MVP en su primera temporada como titular en los Chiefs (18-19), llegó y venció en la Superbowl al curso siguiente (19-20), cayó en la final de la 20-21 ante Brady, perdió en la final de conferencia de la pasada campaña y regresa ahora para intentar hacer historia.

El duelo será en Arizona, en la madrugada del domingo al lunes (00.30 horas en España), frente a los Eagles, campeones en 2018 y mejor equipo, en conjunto, de la temporada NFL. Ganaron 14 encuentros y perdiendo tres, como los Chiefs, pero su defensa se presenta como una de las mejores de la historia . O eso mantiene, en conversación con EL MUNDO, el español Alejandro Villanueva, ex jugador de los Pittsburgh Steelers. «Los Eagles tienen un ataque muy bueno, pero su defensa es increíble. No creo que se haya visto una defensa tan buena desde los Bears de 1972. No sabría decir cuál es su talón de Aquiles», explica Villanueva.

“Está cambiando la liga”

Esta temporada, Philadelphia es el equipo que menos yardas de pase permite a su rival. La presión que su defensa hace sobre el quarterback es la que más éxito tiene de la liga y son el cuarto conjunto en la historia que supera los 70 placajes a quarterbacks en una temporada. Ante esta situación, ese «talón de Aquiles» puede ser Patrick Mahomes. «Es casi imposible proteger a un quarterback más de dos o tres segundos, así que si tiene la capacidad de moverse, correr y hacer la jugada más larga, eso es clave», explica Villanueva. Y en eso, Mahomes es especial. «Brady, por ejemplo, apenas se movía, lanzaba muy rápido y ponía la pelota exactamente donde quería. Mahomes tiene otro concepto, se mueve, extiende la jugada, tiene un campo de visión magnifico mientras corre y es tan rápido que no está preocupado por la defensa. En eso está cambiando la liga. Cada vez salen más quarterbacks así».

La ventaja de Mahomes sobre todos los demás, y una de las razones de que a los 27 años ya se siente en la mesa de las leyendas, es que en su infancia y adolescencia, su talento navegó entre los tres deportes más populares de Estados Unidos: el béisbol, el fútbol americano y el baloncesto. Su padre, Pat Mahomes, fue pitcher profesional en los Boston Red Sox y los New York Mets, entre otros, y su hijo heredó su don para lanzar la bola. El niño Mahomes fue dejando atrás el baloncesto y cuando sólo le quedaron dos opciones, eligió el fútbol americano a pesar de que le querían en la liga profesional de béisbol, donde fue seleccionado en el draft de 2014.

«Mahomes era igual de bueno, o mejor, al béisbol que al fútbol americano. Para jugarlo hay que tener mucha precisión y una coordinación increíble. Coger la pelota, colocar el cuerpo, ver a los jugadores que se van moviendo por las bases, decidir a qué base lanzar para alcanzar la mejor jugada… Es todo un proceso neurológico», explica Villanueva. «Y Mahomes, en la NFL, es un jugador de béisbol. Se nota en cómo tira la pelota, su visión del campo, la movilidad y la capacidad de lanzar la pelota mientras corre, el crear pases que la mayoría no pueden ni pensar… Además, forma parte de un sistema ofensivo muy bueno, con el talento y la estrategia del entrenador Andy Reid. Una combinación a seguir después de la de Brady y su técnico, Bill Belichick». Pues eso, pura historia del fútbol americano en Arizona.

kpd