El legendario golfista Jack Nicklaus gana una demanda por difamación y sus antiguos socios tendrán que pagarle 50 millones de dólares

El legendario golfista Jack Nicklaus gana una demanda por difamación y sus antiguos socios tendrán que pagarle 50 millones de dólares

Actualizado

Jack Nicklaus, una de las figuras más emblemáticas en la historia del golf, tiene que ser indemnizado con 50 millones de dólares tras ganar una demanda por difamación en Florida contra Nicklaus Companies, empresa con la que mantuvo una larga relación comercial.

Un jurado de seis miembros en el condado de Palm Beach concluyó este lunes que la empresa Nicklaus Companies dañó la reputación del 18 veces campeón de torneos majors, exponiéndolo al desprecio público, la burla y la desconfianza. Y, aunque el propietario de la firma, Howard Milstein y el ejecutivo Andrew O’Brien estaban directamente acusados en el proceso, el jurado no los consideró personalmente responsables.

El abogado de Nicklaus, Eugene Stearns, celebró el veredicto, señalando que su cliente “ha dedicado su vida a ayudar a otros” y ha sido admirado tanto por su desempeño deportivo como por su integridad personal. “Merecía un trato mejor, y estamos satisfechos de que el jurado haya reconocido lo injusto de la situación”, declaró.

La demanda alegaba que Milstein, O’Brien y otros altos cargos de Nicklaus Companies difundieron falsedades, incluyendo rumores de que el golfista estaba considerando una oferta de 750 millones de dólares para unirse a la controvertida LIV Golf —respaldada por Arabia Saudí— y que padecía demencia, lo que lo incapacitaba para manejar sus propios asuntos.

La defensa negó cualquier intención de difamar a Nicklaus y argumentó que el conflicto era, en esencia, una disputa comercial. Añadieron que la reputación del golfista nunca estuvo realmente en riesgo y que no tenía sentido que una empresa que lleva su nombre tratara de perjudicarlo.

Este caso se suma a una batalla legal previa, cuando a principios de año un juez de Nueva York desestimó una demanda de Nicklaus Companies que intentaba impedir que el golfista utilizara su nombre e imagen para promover su propio negocio de diseño de campos de golf.

Nicklaus había firmado un acuerdo con la empresa en 2007 por 145 millones de dólares, pero posteriormente se desvinculó para continuar su carrera como diseñador de campos por cuenta propia. Actualmente, conserva el derecho de usar su nombre para esos fines, aunque Nicklaus Companies mantiene los derechos comerciales sobre el uso de su imagen en productos como ropa y equipamiento de golf.

kpd