Considera que puede resultar perjudicado por la presunta compra de árbitros del club azulgrana
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona aceptó la petición del Real Madrid de ser acusación particular en el ‘caso Negreira’ al considerar que puede sentirse perjudicado. En concreto, el club blanco consideró que el Código Penal “protege la limpieza en las competiciones deportivas y el interés social y de sus propios participantes en salvaguardas la integridad deportiva, interés en el que confluyen valores éticos y que tiene a su vez implicaciones económicas”.
Ahora, el juzgado ha estimado su petición y admite la personación del Real Madrid como acusación particular “por cuanto en su condición de participante en la competición deportiva es titular del bien jurídico protegido”. “Los hechos investigados indiciariamente se refieren a determinadas actuaciones de personas vinculadas al FC Barcelona tendentes a favorecer a dicho club en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición”, señala el auto judicial que recuerda que al ser “un delito de mera actividad en que basta el ofrecimiento o la solicitud con esta finalidad para que el delito se entienda consumado, no es preciso que se hayan producido esos resultados pretendidos para lesionar el bien jurídico protegido”.
“Es indiferente que corresponda a LaLiga la organización de la competición puesto que cualquier club que participa en la misma tiene un interés directo en que no se produzcan actos de cualquier índole que supongan una manipulación deportiva de tal modo que se pueda producir la alteración ilegal del resultado de la competición y que suponen una quiebra al principio de confianza e integridad que rige la competición”, señala el juzgado que abre la puerta de esta forma a que otros equipos se personen contra el Barça en el procedimiento.
En su escrito, el Real Madrid recordó que “participa en el Campeonato Nacional de Liga, de modo que las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores de nuestra representada, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron”. Tanto el Barça como el resto de investigados se habían opuesto a la personación del club blanco.
El juzgado también admitió como acusación popular a socios del Madrid, como Luis José Saenz de Tejada, y del Barça, como Pompili Roiger, además de la asociación para la Promoción de Actividades Sociales y Deportivas 2004 que aglutina a varios socios del club azulgrana. Sin embargo, todos deberán pagar una fianza de 3.000 euros para ser parte del procedimiento. La juez rechazó que Consejo Superior de Deportes sea acusación popular.
Por el momento el juzgado espera un informe de la Guardia Civil sobre estos presuntos pagos del Barça al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA),José María Enríquez Negreira para presuntamente “favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club y así en los resultados de las competiciones”, como considera la Fiscalía. Una vez recibido empezará con las citaciones de los investigados entre los que están los ex presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.