El equipo coruñés nunca había estado más de una temporada seguida fuera de Primera o Segunda.
Corría el minuto 93, el RC Deportivo de la Coruña empataba a dos contra el Castellón en el partido de vuelta de la fase de ascenso. Entonces, el portero coruñés golpeaba a un rival que le había intentado impedir un saque rápido. Roja y penalti. Si marcaba el Castellón, el Depor perdería por tercer año consecutivo su opción de volver al fútbol profesional.
Curiosamente, falló y también otras claras ocasiones en la prórroga contra 10 hombres. El Depor llegó incluso a ponerse por delante en el tiempo extra, pero esto es el Depor. Así que, como si una meiga hubiera echado un mal de ojo, a 12 minutos del final el Castellón marcaba el gol que condenaba al conjunto blanquiazul. Aunque ese gol no fuera más que una anécdota de otro año difícil.
El año que viene el Depor iniciará su cuarta temporada en Primera RFEF. Hablamos del duodécimo club en el ránking histórico del fútbol nacional, uno de los 9 que ha conseguido ganar una Liga, que tiene dos Copas del Rey, tres Supercopas y, recientemente, le reconocieron una Copa de España disputada en 1912. En total, 7 títulos, más que la mayoría de equipos de Primera.
Para la 2022/2023, el club contaba con 8 millones de presupuesto aprobados por el 99,9% del Consejo de Administración. La masa social del club y la televisión, aunque lo primero con mucho más peso, eran los pilares en los que sustentar los ingresos. Se preveían, no obstante, unas pérdidas de 4,75 millones de euros. El presidente Antonio Courceiro se mostraba confiado en el ascenso este 2022/23 y recalcaba que era objetivo imprescindible para que el Depor fuera viable.
Viabilidad del proyecto
No se ha conseguido. No obstante, fuentes del Consejo de Administración admiten a EL MUNDO que «el consejo tiene diversas estrategias para diversos escenarios» y que el club dispone de «una estructura muy firme y una gobernanza clara y muy profesional».
La entidad financiera Abanca dispone del 76,7% de las acciones del Depor. El presidente Couceiro quería, después de la dura derrota en Castellón, «trasladar la solidez del proyecto y el respaldo del primer accionista para seguir trabajando intensamente». Parece que la viabilidad económica, entonces, no es problema y se va a poder, según la impresión que tiene el ex presidente Augusto César Lendoiro, «mantener una inversión alta».
No obstante, el ex dirigente deportivista confía en que este Consejo de Administración, «ya se haya dado cuenta tras cuatro años que el fútbol no es como una empresa más» y que «asuman los errores que se hayan podido cometer y los subsanen». «Cada año es un salto al vacío», expresaba también Germán Dobarro, periodista que cubre al Depor en la Cope.
Los errores se han visto, principalmente, en la parcela deportiva. El equipo ha tenido tres cambios de entrenador en una temporada en la que sólo estuvo en puestos cerca del ascenso directo a finales de febrero, poco después de la llegada de Lucas Pérez tras renunciar a su contrato en Primera División «para ayudar al Depor a ascender».
El futuro
El entrenador actual, Rubén de la Barrera, del que se desconoce su futuro aunque parece continuará, apenas tuvo tiempo de enderezar al equipo. De la Barrera fue, además, el técnico que frustró al frente del Albacete el ascenso del Depor en la 2021/22.
El año que viene puede tocar pelear con el Málaga, entre otros, el ansiado ascenso. «Será salvaje», augura Lendoiro. Parece que Lucas Pérez seguirá, pero Alberto Quiles, la otra gran estrella del equipo, podría cambiar por un club de LaLiga SmartBank. «El Depor tiene que armar un proyecto serio. No puede seguir dando tumbos», afirma Dobarro
La configuración de la plantilla será clave para un cuarto intento. El año pasado se ficharon 12 jugadores en verano y cinco en invierno, muchos cambios en los que jugadores de la cantera con gran proyección como Yeremay o Trilli tuvieron poco protagonismo hasta la vuelta de De la Barrera. ¿Qué tendrán los guionistas preparado para el Depor el año que viene? «Al mal tiempo, buena cara y para la lluvia, paraguas», receta Lendorio.