El pasado verano, Ricky Rubio abandonó de manera repentina la concentración de la selección española en Madrid, donde se preparaba para la disputa del Mundial, a causa de un problema de salud mental. El base había decidido detener su carrera entonces. Siete meses después y tras confirmar que no regresará a la NBA, Ricky ve la luz al final del túnel. Este lunes ha anunciado su intención de “pedir al FC Barcelona entrenar con ellos”.
A través de sus redes sociales, el de El Masnou proclama que “ha llegado el momento de entrar en la fase final” de su recuperación, para lo que ha pedido a su ex club, “sin ningún compromiso y sin interrumpir los planes de temporada”, entrenar con ellos. Si todo va bien, la integración de Ricky en la plantilla de Roger Grimau sería todo un empujón mediático y deportivo para un equipo que avanza, en plena renovación, a la estela del Real Madrid, tercero en la Liga Endesa (14-6) y segundo en la Euroliga (15-8).
“Llevo unas semanas dándole vueltas, y tras otras tantas trabajando mente y cuerpo, me veo con ganas y fuerzas de ver cómo reacciono con un balón en mis manos”, escribe el que fuera canterano de la Penya.
Fue el pasado 4 de enero cuando los Cavaliers, que poseían los derechos del español con un contrato hasta 2026, confirmaron que Rubio no iba a volver a la NBA después de 12 temporadas. Y ya la ESPN anunciaba que el único posible regreso a las canchas sería en la Liga Endesa en la que debutó con 14 años de la mano de Aíto García Reneses en el Joventut.
Antes, a finales de diciembre, se había conocido que el español y la franquicia de Cleveland negociaban la salida. La rescisión del contrato tenía que ver con las necesidades de los Cavaliers a causa de las bajas.
El Barça, que cuenta con Tomas Satoransky y Nico Laprovittola como bases, ha confirmado que será este martes cuando Ricky se una a los entrenamientos de la primera plantilla. “¡Te acogeremos como uno más de la familia!”, contestó en la red social X. Los de Grimau reciben el miércoles en el Palau a la Virtus de Bolonia. El plazo límite para que pueda ser inscrito y disputar lo que resta de Euroliga vence el próximo 7 de febrero.
Rubio, que el pasado mes de octubre cumplió 33 años, vistió de azulgrana entre 2009 y 2011, antes de dar el salto a la NBA en los Wolves de Minnesota. En esas dos temporadas a las órdenes de Xavi Pascual conquistó seis títulos, entre ellos la Euroliga de 2010, la segunda del club, que levantó precisamente Grimau como capitán. En total, en el Barça disputó 136 partidos: 84 de ACB, 42 de Euroliga, 6 de Copa del Rey y 4 de Supercopa.