El Comité Paralímpico Español solicitará el bronce para Elena Congost y su guía Mia Carol Bruguera

El Comité Paralímpico Español solicitará el bronce para Elena Congost y su guía Mia Carol Bruguera

Actualizado

El Comité Paralímpico Español (CPE) solicitará la medalla de bronce para Elena Congost y su guía Mia Carol Bruguera. Y lo hará enviando un escrito, que ya prepara el organismo, a la World Para Athletics ( Federación Internacional de Atletismo Paralímpico) pidiendo que se les otorgue a ambos el tercer puesto en la prueba de maratón para personas con discapacidad visual.

Esta decisión llega horas después de que Congost soltara la cuerda que le unía a su asistente durante un segundo para evitar su caída, debido a los calambres, y ayudarle así a mantenerse en pie y cruzar la línea de meta. Este acto reflejo fue castigado, siguiendo el reglamento, con la descalificación nada más terminar la carrera.

En el documento, el CPE buscará argumentar que esa acción no influyó de ninguna manera en el resultado, puesto que su competidora más próxima, la japonesa Misato Michisita, se encontraba a casi cuatro minutos de distancia.

El pasado domingo, el presidente del organismo, Miguel Carballeda, ya anunció a través de un comunicado que se iba a plantear en la próxima reunión del panel de decisión, que comparten con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de las Personas Ciegas, la concesión de la beca para ayudar a la deportista en su preparación. Una opción que, debido a su eliminación, la deportista había perdido.

El dirigente también ha afirmado que en esa reclamación demostrarán que “humanamente es un gesto que deja una huella importante al mundo del deporte y, sobre todo, un legado a los niños, para que en el futuro sean más deportivos”.

Una de las deportistas que se ha pronunciado sobre lo sucedido ha sido Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón. La viguesa ha señalado que le pareció “injustísima” la descalificación de su compañera y que, para ella, la delegación española se había marchado de París con 41 medallas.

“Soy amiga de Elena desde niñas y la verdad es que me ha perecido súper cruel. Pero olé para ella. Tuvo un gesto humano que todos tendríamos. Un deportista ciego y su guía forman un equipo en todo. Si uno se cae el otro va ayudarle a levantarse”, afirmó. Además añadió que “espera que en nuestro país tenga un reconocimiento como si hubiera sido bronce”.

kpd