Buscando a Steelman X, el hombre que aseguró ser más rápido que Kilian Jornet y desapareció: “Una milonga de dimensiones cósmicas”

Buscando a Steelman X, el hombre que aseguró ser más rápido que Kilian Jornet y desapareció: "Una milonga de dimensiones cósmicas"

Otra historia

Actualizado

En 2013 Quim Navarro anunció que había batido los récords de la Transpirenaica y el Camino de Santiago, durante meses apareció en la mayoría de medios y, cuando se empezó a dudar de él, se apartó. Su leyenda sigue presente en el trail running. EL MUNDO conversa con él

Quim Navarro en una de sus aventuras.E.M.

En Facebook, nada. En Twitter, nada. En Linkedin o en Instagram, nada.

Quim Navarro ya no aparece por las redes sociales. ¿Dónde está? ¿Qué se ha hecho de él? O mejor, para empezar, ¿Quién es?

Quim Navarro es el hombre detrás de un apodo, Steelman X, que entre 2013 y 2016 hizo temblar los cimientos del montañismo con récords imposibles, anuncios grandilocuentes y anécdotas graciosas. Por ejemplo, su primer reto, una ruta de 277 kilómetros de Sitges a Canet de Mar, de punta a punta de la costa de Barcelona, empezó a las dos de la madrugada en medio de un fiestón en Pachá. Pero no se hizo famoso por eso.

«En septiembre de 2013 nos llegó una nota de prensa con cuatro fotos en la que Navarro, que se apodaba Steelman X, aseguraba que había batido el récord de la Transpirenaica en casi 10 horas. Era raro porque la Transpirenaica es una ruta durísima, porque decía que había añadido varias cimas y lo había hecho en autosuficiencia y porque le había quitado el récord a Kilian Jornet. Ahí me interesé. Aunque no tardé mucho en ver que era una milonga de dimensiones cósmicas», recuerda Dani Sanabria, hoy director de Running.es, entonces redactor de la revista Trail Run y uno de los pocos que habló con Navarro.

«Dos meses después de la Transpirenaica dijo que había batido el récord del Camino de Santiago con un tiempo salvaje. Entonces empezaron las risas. Era un tío muy musculado, no tenía la fisonomía de un corredor, pero además se exhibía mucho en redes, con fotos de postureo, en bañador, con unos mochilones enormes, de 30 o 40 kilos… En el mundillo todos vimos que era un cuento chino», rememora Alfonso García, director del programa Territorio Trail de Aragón Radio. En «el mundillo» de las carreras de montaña a Navarro pronto se le consideró un mentiroso, pero en otros lugares no fue así.

El salto a la fama

Entre 2013 y 2016, la historia de Steelman X saltó como verídica de revistas deportivas como Sportraining a todos los medios generalistas, EL MUNDO, Marca, As, ABC, La Razón, Cope o Ser. Con un momento cumbre. En febrero de 2016, Navarro presentó en el Consejo Superior de Deportes de Madrid el reto de su vida, una travesía de 5.850 kilómetros de Lima a Río de Janeiro que iba a realizar ese verano en menos de 73 días y con una mochila de 50 kilos encima. Los Andes le esperaban. El libro Guinness de los récords le esperaba. La gloria le esperaba. El proyecto apareció en todas las ediciones digitales del país a través de un teletipo de EFE.

Ahí alcanzó cierta popularidad. Y eso que de Navarro sólo se conocía que era de Tarragona, que tenía casi 40 años -hoy tiene 45- y que dominaba las redes sociales. De hecho, en Facebook, entonces hegemónica, cualquiera que dudara de sus éxitos recibía numerosas respuestas de perfiles algo sospechosos. Jenny, Joana, Laia, Monique, Montse… varias cuentas hoy inactivas con nombre de mujer eran vehementes en su defensa.

Años después se defiende

«Lo tenía bien montado en redes, pero era humo. Siempre hacía grandes anuncios que no llevaban a ningún lado y nunca publicó los tracks GPS de sus rutas. No ofrecía pruebas y, si se las pedían, decía que Kilian tampoco publicaba todos los detalles. Lo intentamos entrevistar, pero ponía mil condiciones y, al final, se echó atrás. Siempre me sorprendió que se la colara a tantos medios», comenta Raúl Leorza, copresentador de Territorio Trail. «Estaba dolido porque no le creían y a Kilian sí. Como miembro de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) hablé con él de buena fe y le dije que podía certificar sus hazañas con el track GPS o con la firma de los diferentes refugios por los que había pasado, pero no lo hizo. Era estrambótico», añade Albert Torrent, responsable de la web Ultres Catalunya.

En septiembre de 2016, después del anuncio de otro macroproyecto, Quim Navarro, apodado Steelman X, desapareció de las redes sociales, dejó de promocionar aventuras imposibles y negó cualquier otro contacto con los medios. ¿Dónde está? ¿Qué es de él?

– Hola, Quim. ¿Podemos hablar?

EL MUNDO charló con Navarro, pero se negó a ser citado. Una década después de su aparición, mantiene que sus récords en la Transpirenaica y el Camino de Santiago fueron ciertos, lamenta que se pongan en duda y planea regresar a la vida pública.

kpd