Fútbol femenino
La capitana de la selección española ha puesto ejemplos concretos de situaciones que para ella no son adecuadas y reconoce que si lo sucedido con Jenni hubiera pasado con otra compañera habrían actuado igual
Este domingo Alexia Putellas ha vuelto hablar, e igual que hizo en la rueda de prensa previa al partido frente a Suecia, lo hizo claramente. Se les pedía a las jugadoras que dijeran abiertamente lo que querían y la capitana de la selección lo ha dicho. ” Pedimos tolerancia cero ante lo que todo el mundo vio y por lo que no se han visto, pero de lo que no se pueden hablar porque hay un juicio en marcha. También solicitamos cambios estructurales”, repitió la catalana. Sin embargo esta vez fue un paso más allá y se atrevió a poner ejemplos concretos de situaciones que para ella y para el resto de sus compañeras, no son tolerables. “El fútbol femenino no ha estado en la lista de prioridades. En la clasificación para la Eurocopa, un día antes del partido, teníamos que coger un avión a las tres de la mañana. Unos horarios que consideramos que generaban un desgaste y que no eran de deportistas de élite. No era normal eso y que al día siguiente tuviéramos que competir. Ejemplos como ese hay muchos y muy repetidos”, reconoció la capitana de selección española.
Se atrevió también a dar un segundo ejemplo: “En un torneo que jugábamos antes de la Eurocopa contra equipos de primer nivel ya no partíamos de las mismas condiciones, porque ellas se movían en avión entre tres sedes y nosotras nos chupábamos seis horas de autobús”. Putellas también expuso que no entendía el cambio de lugar de concentración, que las llevó a trasladarse a Oliva, Valencia. “La casa de la selección es en Las Rozas. Nosotras no habíamos hecho nada mal como para no ir ahí. Nos dijeron que era por seguridad, ¿Seguridad de qué?”, cuestionó la campeona del mundo. Sobre esto continuó diciendo que ellas no entendían muchas cosas, pero que todo se habló en la reunión que mantuvieron hasta las cinco de la mañana.
COMPROMISO TOTAL
Sobre si las jugadoras querían volver a jugar o no, la doble Balón de Oro afirmó: “Somos las primeras que queremos estar, pero el tema es que lo que tenemos claro es la tolerancia cero a estos hechos. El sistema falló, la federación y el país. Hay que tener conversaciones incómodas para mejorar las cosas en las que se ha fallado”.
La jugadora del Barça reconoció que tanto ella, como el resto de sus compañeras denunciaron “un tipo de actitudes y comportamientos que no se pueden tolerar en ningún ámbito laboral. Ahí nos escuchan, que no es algo que siempre haya sucedido”.
Tampoco tuvo problema en responder a las palabras de Rafa del Amo, en las que aseguraba que existía una división entre las jugadoras sobre este tema. “Había gente que opinaba que el camino podía ser diferente, pero todas estuvimos en la reunión, todo el mundo habló, y los comentarios y las inquietudes eran las mismas”, dijo Putellas.
UN PUNTO DE INFLEXIÓN
A pesar de las quejas, por comportamientos supuestamente inapropiados en el deporte de élite, la catalana reconoció que la reunión en Oliva supuso un punto de inflexión y que ahora las cosas están mejor que tras finalizar el Mundial.
Con todo lo que ha sucedido, Alexia Putellas aseguró que se trataba de dar todo su apoyo a su compañera Jenni Hermoso. “No podíamos dejarla sola, había que sacar fuerzas de donde fuera para pelear. Con el paso de los días para ella la situación ha sido mucho más complicada. Había que empatizar muchísimo y luchar para que esto no sucediera nunca mas y que ella estuviera tranquila. Además, reconoció que nunca lo han sentido ya que se han sentido respaldadas por “otras compañeras y selecciones”.
“Lo que ha vivido Jenni, sólo personas que lo han sufrido lo pueden entender, y nosotras lo que teníamos que hacer era apoyarla. Hemos crecido en un entorno en el que nos dicen “siempre ha sido así”, pero el mundo evoluciona”. Además, la capitana del combinado nacional reconoció que en todo lo sucedido tuvo mucha influencia todo lo que había sucedido en los días posteriores al beso de Rubiales y a lo acontecido en la Asamblea. “No podíamos permitir que se giraran versiones cuando todo el mundo vio lo que sucedió”, remarcó Putellas, que también reconoció que lo que han hecho con Jenni, “lo hubiéramos hecho con cualquier otra compañera”.
EL DESPIDO DE VILDA
A la jugadora también se le preguntó por el despido de Jorge Vilda como seleccionador. Reconoció que desconoce los motivos y que la decisión a sido de la RFEF. Lo que sí que reconoció es que todas las jugadoras transmitieron “el sentir del equipo, primero a él, para buscar mejorar cosas”.
No habló sobre su ex entrenador, pero tampoco lo hizo sobre Patri Guijarro y Mapi León, las dos jugadoras que decidieron abandonar la concentración. “No puedo hablar por ellas, pero sabemos su sentir”.
A Alexia, que hoy estaba dispuesta a contestar a todo, también se le preguntó por las palabras de su compañera Irene Paredes en rueda de prensa. La segunda capitana de la selección reconoció que aun quedaba mucho recorrido para ver la luz al final del túnel. La percepción de la doble Balón de Oro es que “todavía falta, pero se han sentado las bases para que se dé”.
Sobre el famoso #SeAcabó, la futbolista aseguró que algo que ni siquiera pensó. ” Fue de las pocas veces que no medité que publicar o poner. Surgió después de hablar con Jenni y de la Asamblea”.
Alexia no fue la única en hablar este domingo. También lo hicieron Cata Coll e Irene Paredes, aunque sus declaraciones no fueron tan extensas.
Paredes quiso transmitir un mensaje para todos aquellos que dudaban del equipo y que les exigían, a ella y a sus compañeras ser profesionales. “Ahí está el resultado de Suecia. Hacemos lo que sabemos, que es jugar a fútbol. Ahora estamos más tranquilas para poder centrarnos”, reconoció la segunda capitana del equipo.
Por su parte, la guardameta del Barça dijo: “Estamos juntas en todo, más unidas que nunca en esto. Se vio ante Suecia”. También reconoció que tanto Irene como Alexia han sido “líderes en todo esto. Si yo he tenido ansiedad, no me imagino cómo lo han vivido ellas. Para mí son ejemplares. Soy joven y me fijo en ellas. Ellas siempre quieren nuestro bien, piensan más en lo grupal y se lo agradecemos”.
Por último, sobre por qué se quedaron a la convocatoria Cata explicó, sin rodeos, que el motivo fue porque si no lo hacían, podían tener que dejar de jugar al fútbol. “Se podía acabar mi carrera con 22 años y ese miedo lo tuvimos todas. Decidimos quedarnos para los cambios que estamos consiguiendo”, concluyó la guardameta.