Alcaraz, sabiendo superar cada obstáculo

Alcaraz, sabiendo superar cada obstáculo

Actualizado

Tengo que reconocerlo, Alcaraz me ha sorprendido, mucho, durante este precioso Abierto de Australia. Todavía más incluso que ver a Novak Djokovic en la final. ¿Por qué? Porque últimamente se ha hablado mucho de Carlos, ha estado demasiado en las noticias. Él mismo ha reconocido, después del triunfo, que lo ha pasado mal, que ha sido una pretemporada «emocional» y especial. Con toda esa presión de la ruptura con Juan Carlos Ferrero (a todos nos ha pasado), su maestro, alguien tan especial. Cómo lo ha superado, cómo ha completado sus cuatro Grand Slams, siendo el más joven de siempre y de la manera tan espectacular en que ha jugado. Sorprende sí, por cómo está sabiendo superar todos los obstáculos que se presentan en su carrera. Esa es la clave que saco de su inolvidable victoria en Melbourne.

Para saber más

Antes, superar la semifinal también resultó increíble. Otro obstáculo que le hizo sacar lo máximo de sí mismo, emocional y físicamente. Fue una prueba de fuego. Fue como: ‘Si gano este partido voy a llegar a la final preparadísimo’. Zverev es un jugador duro, te lleva al límite.

Más obstáculos, porque de eso se trata. De afrontarlos y de ir superando cada uno. Perder el primer set de la final. Vi a Djokovic con mucha chispa en ese arranque. Sacando muy bien, con golpes buenos, restando. Si juega así todo el partido… Pero eso, en Novak, era antes… Ahora las piernas son de Carlos, la velocidad. ¿Cuántas veces tiene que ganar el punto Novak? Porque Carlos llega y llega y llega… a cada esquina. Y Novak se va como apagando. Quizá el Djokovic de hace 10 años… Ante Jannik Sinner logró mantener ese nivel, pero dos partidos seguidos así, ante estos dos superhéroes actuales, es demasiado.

Aún así, hay que poner en valor al serbio. Porque gracias a Novak el torneo ha sido sensacional, de película. Cada vez nos quedan menos oportunidades de verle jugar, de verle rozar ese 25 Grand Slam que se le está resistiendo tanto. Ha tenido buen cuadro, es cierto, pero comprobarle a ese nivel, derrotar a Sinner. ¡Guau! Qué ganas de seguir demostrando que sigue aquí, que no es el abuelo del circuito. Qué nivel físico. Ha bromeado después con que le veremos una década más…

Para Alcaraz, empezar así el año es increíble. Pero ahora, el siguiente paso, es fundamental. Esto no se detiene. Tiene que planificar un calendario inteligente, trabajarlo bien con su equipo. ¿Medio Oriente, Indian Wells, Miami…? Después de un clímax tan grande como el de ayer en Australia, hay que resetear. Ha tachado el objetivo número uno de la lista, pero hay que marcar el siguiente. Cuando uno consigue algo muy grande, siente un vacío.

Por último, técnicamente no he apreciado cambios radicales con su nuevo entrenador. Se habla del saque, pero las variaciones son muy lights. Es que, en realidad, poco hay que tocarle a Carlos, Mejor dejarlo así. Le he visto muy sólido en su juego.

kpd