Mundial de Fútbol Femenino
La centrocampista, que ha regresado al equipo aconsejada por sus patrocinadores, fue nombrada mejor jugadora del partido frente a Costa Rica
Aitana Bonmatí fue una incorporación sorpresa en la lista de Jorge Vilda para el Mundial. No se sabía si finalmente el seleccionador contaría con ella después de lo ocurrido con las 15 ‘rebeldes’, entre las que se encontraba la centrocampista. Las jugadoras implicadas mandaron una carta a la RFEF pidiendo la salida del entrenador, en septiembre del año pasado, y comunicaron su salida del conjunto nacional si esta condición no se cumplía. Sin embargo, varios meses después, Bonmatí y otras dos compañeras fueron convocadas de nuevo tras enviar un mail en el que se ponían a disposición del equipo. Ahora la centrocampista es una de las figuras claves en el equipo.
Este viernes recibió el premio a la mejor jugadora del partido tras la victoria de España frente a Costa Rica. Un galardón que no es nuevo para ella, pero que seguro que le ha hecho ilusión después de haber estado prácticamente todo el año fuera de la selección. La propia jugadora del Barcelona comentó tras el partido que para ella «ha sido un año difícil, pero hace días que lo hemos dejado todo atrás. Llevamos muchos días de preparación y estamos focalizadas en lo importante que es el Mundial. Es cierto que una se alegra, después de todo lo que ha pasado este año, de verse en el once y poder disputar un Mundial que no sabía si iba a jugar casi hasta el último momento».
Su regreso al conjunto nacional, después de que estallara la polémica, se produjo después de que la jugadora relajara su actitud, a finales de año, y tras enviar el famoso mail en el que se ponía a disposición del equipo para volver a ser convocada. La propia Bonmatí reconoció durante la concentración del grupo que las posturas «se han acercado y, bien, creo que todos vamos en una misma dirección y tenemos claro dónde queremos llevar el fútbol femenino español».
Siempre quiso ser futbolista
Aitana siempre tuvo claro que quería dedicarse al fútbol. Empezó en el colegio y después le siguió una etapa en el CF Cubelles. Ahí fue donde llamó la atención de los ojeadores del FC Barcelona. En un torneo infantil celebrado en Tàrrega la pusieron a prueba y terminó fichando por las categorías inferiores del club catalán.
En la cantera consiguió todos los títulos nacionales y en 2015 empezó a formar parte del Barça B, con el que conquistó la Liga. Su buen rendimiento hizo que Xavi Llorens, el técnico del primer equipo, se fijase en ella la temporada siguiente. Su consagración le llegó en la campaña 2020/2021, cuando consiguió su primera Champions League y fue la MVP de la final.
Opciones de ser Balón de Oro
Este año ha vuelto a conseguir el título europeo y fue nombrada MVP de la competición. Eso la coloca como una clara candidata a llevarse el Balón de Oro. Quedó en quinto lugar en la pasada edición. Aunque este premio a ella no le importa demasiado. «No me centro en lo que puedo lograr individualmente sino en el equipo. Trabajo para aportar lo que pueda al grupo con mi mejor rendimiento, igual que cada jugadora se centra en el suyo y en dar cada día el máximo», reconocía. Pero la realidad es que para ampliar sus opciones necesitaba acudir al Mundial, y para eso tenía que regresar a la selección. Además, esta decisión, según fuentes cercanas, la habría tomado teniendo también en cuenta los consejos de algunos de sus patrocinadores, que la han instado a que no se pierda la oportunidad de disputar una Copa del Mundo.
Y parece que Bonmatí acertó con su determinación. Ya se ha podido comprobar en este primer partido, en el que anotó un golazo que ponía el 2-0 en el marcador. Es un pieza fundamental para el equipo y más aún en su posición. «El centro del campo, en una selección como la nuestra, es importante, pero no me quedaría sólo con esta línea porque darle velocidad a todos los pases, saber la acción que vas a hacer posteriormente, es importante. Todas entendemos el mismo fútbol», destacó.
La catalana quiere más, y es que su buena actuación y el resultado obtenido no le es suficiente. «Tenemos que mejorar la definición, buscar la mejor línea de pase cuando estamos en línea de fondo. Hemos llegado muchas veces y hemos metido pocos goles, pero me quedaría con lo positivo que es la victoria por 3-0», subrayó.
La centrocampista también destacó que «era un partido para coger sensaciones, asentarse en un Mundial, de ganar y lo hemos hecho. Teníamos en la cabeza que los goles cuentan, y queríamos meter cuantos más mejor. El primer partido cuesta, no hemos estado muy finas de cara a portería. Creo que era muy importante empezar con victoria en un Mundial, los primeros partidos siempre cuestan, todo el mundo esta con mucha energía», añadió la jugadora.
Sobre los próximos enfrentamientos, en los que España se medirá a Zambia y a Japón, Aitana comentó que «tenemos que mirar los fallos y mejorar porque vienen dos partidos muy complicados».