¿Cómo Alonso puede adelantar a Verstappen en Mónaco? “Tengo una oportunidad”

¿Cómo Alonso puede adelantar a Verstappen en Mónaco? "Tengo una oportunidad"

Actualizado

Saldrá segundo con el vigente campeón como único objetivo. “No puedo adelantarle”, proclama con la cautela como máxima. En realidad, puede atacar de varias maneras

Alonso y Verstappen, tras la clasificación en Mónaco.Mark ThompsonMUNDO

«Yo siempre he confiado en mi pilotaje, a veces incluso demasiado. Sé que hay muchos aficionados nuevos en la Fórmula 1 que se han enganchado con el ‘Drive to Survive’ de Netflix. Esa gente sólo me ha visto luchando por los puntos o incluso peor, retirándome con humo saliendo de la parte trasera de mi coche. Entiendo que se sorprendan por mi temporada, pero yo siempre he creído».

Ahí queda eso. ¿Quién es Fernando Alonso? Es ese piloto que con 41 años en sus manos es capaz de empujar contra sus propios límites a Max Verstappen, el campeón de esta generación, un talento en estado de gracia. «Siempre he creído que seguía siendo rápido», se reivindicó este sábado el español después de colocarse segundo en la parrilla de Mónaco sólo por detrás del mismo Verstappen, que necesitó un milagro para arrebatarle la pole. Después, actuó en consecuencia: no hubo fiesta ni nada parecido.

En el garaje de Aston Martin, el segundo puesto de Alonso había provocado cierta euforia, la celebración de sus mecánicos, pero en cuanto apareció el piloto todos regresaron a su trabajo. Concentración. Silencio. ¿El mensaje? Un segundo puesto en clasificación, incluso uno a sólo ocho centésimas de Verstappen, nunca fue el objetivo. El objetivo es ganar este domingo la carrera en las calles de Montecarlo (15.00 horas, DAZN) y no es imposible. «Tengo una oportunidad», reconocía Alonso, aunque pronto rebajó las expectativas.

Es la estrategia que arrastra este año desde la primera carrera en Bahréin: el Aston Martin reluce, es un monoplaza para disfrutar, pero la presión de una victoria puede ser exagerada para un equipo que viene de donde viene. La precaución es la única manera. «No estoy pensando en superar a Max en la primera curva y no creo que pueda adelantarlo en carrera. Mi oportunidad está en esperar su error. Que sufra un fallo mecánico, que se equivoque de estrategia, que cometa un fallo… Las carreras en Mónaco parecen aburridas, parecen fáciles, pero es difícil mantener el coche de una pieza durante tantas vueltas», analizaba Alonso, un maestro en el arte de hacer declaraciones.

Las posibilidades de Alonso

Porque, aunque aguara el vino frente a los micrófonos, aunque abortara la fiesta entre los suyos, el dos veces campeón de la Fórmula 1 sabe que esta vez sí puede desafiar a Verstappen sobre el asfalto. Por primera vez este año. Quizá por última vez este año. Por la estrechez y la lentitud del circuito monegasco, adelantar es muy difícil, pero también es imposible que el Red Bull corra al máximo y, sin esa diferencia de potencia, cualquier cosa puede pasar.

En la clasificación, de hecho, Alonso aventajó siempre a Verstappen en los dos primeros sectores del trazado y sólo perdió en el último, cuando más se puede acelerar. El español puede plantearse un ataque en la primera vuelta, un adelantamiento en boxes, una carrera esperando la degradación de las últimas vueltas… Sin contar con la aparición de banderas rojas o incluso de la lluvia. Los pronósticos avisan de que podría llover este domingo en el Principado a la hora de la carrera, aunque este sábado desde los equipos avisaban que eso no es seguro.

«Sinceramente no me interesa que llueva. Quiero una carrera en seco y que no haya incidentes, porque la historia aquí en Mónaco dice que saliendo desde la primera línea hay muchas opciones de acabar en el podio y ése sería un gran resultado», proclamaba Alonso, que en ese momento no estaba jugando con sus palabras.

Las amenazas para el español

En ninguna de las cinco carreras anteriores esta temporada el español empezó con tantas opciones de acabar entre los tres primeros. En Jeddah y en Miami ya partió desde el segundo puesto, pero en ambas ocasiones estaba amenazado; este domingo no. En el circuito de Arabia Saudí, Verstappen arrancaba noveno y en el trazado estadounidense, decimoquinto, las dos veces con espacio para remontar. Esta vez Checo Pérez empieza vigésimo por culpa de un accidente en la Q1 y sería una gesta si en las angostas calles de Montecarlo alcanza el podio, incluso si termina entre los cinco primeros.

De hecho, el principal peligro de Alonso en su asalto a Verstappen era Charles Leclerc y finalmente no lo será. En su caso, el monegasco marcó el tercer mejor tiempo de la clasificación, pero horas después, ya de noche en el Principado, fue sancionado por obstaculizar la vuelta lanzada de algunos adversarios y saldrá sexto. En su lugar, en la segunda línea, estarán Esteban Ocon, la sorpresa del sábado, y un Carlos Sainz perjudicado por el tráfico en la clasificación. Ambos lo intentarán, pero ninguno tiene el ritmo de los dos principales aspirantes. «Tengo una oportunidad», admitía Alonso. Vaya si la tiene.

kpd