Más motor
El madrileño pierde el primer puesto por 29 segundos mientras que el castellonense ya es octavo de la general.
El saudí Yazeed Al Rajhi arrebató este lunes al español Carlos Sainz el liderato de la clasificación general de coches del Dakar 2024 por 29 segundos en una tercera etapa en la que el brasileño Lucas Moraes se llevó la victoria por nueve segundos ante el sueco Mattias Ekström.
En las dos ruedas, el chileno Pablo Quintanilla lideró una inacabable etapa de hasta 733 kilómetros por delante del español Joan Barreda, que terminó segundo y que parece apuntarse a la general de las motos, en la que sigue liderando el botsuano Ross Branch.
Con un tiempo 4 horas, 14 minutos y 51 segundos, Moraes superó a Ekström y a Al Rajhi, que fue tercero a 1 minuto y nueve segundos, un tiempo que le permitió sacar dos minutos y veinte segundos a Sainz, que llegaba a la etapa con un minuto y 41 segundos sobre el saudí, que ahora queda primero con una ventaja de 29 segundos.
En una etapa denominada como ‘semimaratón’, pues los vehículos de los pilotos sólo pudieron ser reparados durante dos horas después de terminar, Sainz acabó sexto, dos posiciones por detrás de Nasser Al-Attiyah, el vigente campeón del Dakar y que, tras una mala primera etapa, continúa escalando en la tabla general y ya es quinto, a 10 minutos y 49 segundos del líder.
Esta tercera etapa, la primera sin claro dominio de Audi, recorrió 733 kilómetros, 438 de ellos cronometrados, entre las localidades saudíes de Ad Duwadimi y Al Samiya, en una de las jornadas más largas del Dakar y más variadas del rally, pues un primer tramo de dunas dio paso a un terreno de piedras y un tercero de tierra.
Motos
Las motos comenzaron marcadas por la retirada del británico Sam Sunderland, dos veces ganador del Dakar, por un problema mecánico, Pablo Quintanilla marcó un tiempo de 4 horas, 37 minutos y 42 segundos, un minuto y 38 segundos menos que el castellonense Barreda, que peleó hasta el final durante la jornada de este lunes.
También tuvo que abandonar la carrera el alemán Sebastian Bühler, que sufrió una caída en el kilómetro 360 de la especial y tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital con dolores lumbares, aunque afortunadamente se subió consciente y móvil.
Quintanilla, Barreda y el argentino Kevin Benavides, firmaron un nuevo podio con firma hispana, como ya ocurrió este pasado domingo, cuando fueron los chilenos Quintanilla, Nacho Cornejo y el argentino Luciano Benavides, hermano menor de Kevin.
De hecho, los cinco hispanos se mantienen en el ‘top ten’ y siguen en la pelea por la general. Sin embargo, Branch, que finalizó quinto, continúa primero en esa clasificación, con 4 minutos y 11 segundos sobre el chileno Nacho Cornejo y con 5 minutos y 8 segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec, tercero.
Así, Quintanilla es cuarto en la tabla a algo más de once minutos, tras él se sitúa Kevin, sexto a más de 21 minutos, y Barreda, con algo más de 25 minutos de diferencia. Por último, noveno yace el menor de los Benavides, a exactamente 28 minutos del estadounidense.
Hasta diez pilotos se encuentran a treinta minutos del líder en la categoría de motos, la más irregular posiblemente de toda la carrera, pues ha tenido cuatro ganadores distinos