El Real Madrid de Chus Mateo, entre la ‘jugada del año’ y un arranque como no se recordaba

El Real Madrid de Chus Mateo, entre la 'jugada del año' y un arranque como no se recordaba

Fenerbahçe – Real Madrid (18.45 h.)

Actualizado

Los blancos, que buscan en Estambul su 11ª victoria seguida en Europa y persiguen el inicio histórico de la 13/14 (13-0), dejaron ante el Maccabi una acción espectacular culminada por Poirier

Poirier, ante el Maccabi.Darko VojinovicAP

Es tal la inercia de este Real Madrid 2.0 de Chus Mateo que conviene ponerla en perspectiva. Este jueves en Estambul afronta el 24º partido oficial de la temporada (en apenas un par de meses) y sólo ha perdido uno (incluso se permitió el lujo de derrota a los Mavericks de Doncic). El martes, sin darse demasiada importancia, desplumó al Maccabi por casi 30 puntos. Y ahora, sin respiro, desafía al Fenerbahçe (18.45 h.) para seguir con su inmaculada racha en Euroliga.

Para saber más

Para saber más

Sería, de consumarse, la undécima victoria de carrerilla. Si se le suman las cinco del final del curso pasado con las que acabó llevándose el título en Kaunas (tres de la serie de cuartos contra el Partizán y las dos de la Final Four), los blancos acumulan 15 triunfos en la máxima competición continental: no pierden desde el 27 de abril, aquella noche de infausto recuerdo que acabó con la lamentable batalla campal en el WiZink ante los serbios.

Por el camino hubo victorias de todos los colores, desde la ya legendaria de la final con la canasta de Llull a la última, la paliza a un Maccabi de circunstancias, exiliado en Belgrado. “Este partido en Tel Aviv hubiera sido diferente, sin duda”, confesó el siempre honesto Chus Mateo, aunque sólo unos días antes, en la misma Sala Pionir, el Barça se impuso apenas por la canasta postrera de Laprovittola (90-92).

La noche en Belgrado se rompió desde el mismo amanecer, con 36 puntos blancos en el primer acto (15 de Tavares en ocho minutos). Tras el tímido acercamiento hebreo en el tercer acto, el Madrid rompió el partido. Pero, lejos de relajarse, dejó para la galería una jugada apoteósica. Tras un frenético movimiento de balón, Poirier y Sergio Rodríguez, dos tipos que se entienden con la mirada, se conjugaron para el highlight. El francés le pasó por las piernas al canario, que le devolvió en forma de alley oop, culminado brutalmente. “Todo el equipo está muy unido y se alegró mucho, porque fue un poco una manera de significar un juego colectivo. Fue una jugada muy bonita. Sergio Rodríguez es mágico en encontrar esas situaciones con los pívots”, celebró el entrenador, que prefirió, sin embargo, otro aspecto estadístico del duelo: “Me quedo más con las 29 asistencias y las siete pérdidas”.

El martes el Real Madrid desayunó en la capital de España, comió en Belgrado y cenó en Estambul tras vencer al Maccabi. Lo hizo sin el lesionado Gerschon Yabusele ni Fabien Causeur, que espera su segundo hijo. Con apenas tres minutos de Sergio Llull y el debut continental de Hugo González a sus 17 años. Con ese cansancio acumulado de una jornada doble por obligación (recuperaba el partido aplazado en su día), el Madrid se las verá este jueves en el Ulker Sports Arena con el Fenerbahçe de Dimitris Itoudis, otro de los aspirantes a la Final Four, aunque su inicio no esté siendo del todo positivo (cinco victorias por cinco derrotas).

“Jugamos contra un equipo con una plantilla muy buena y que no ha perdido en su casa”, avisa Mateo, que destaca a “Wilbekin, Tyler Dorsey, Nick Calathes, Marko Guduric, Pierre… son un equipazo”. “Llevamos 10 victorias consecutivas en Euroliga y ellos son candidatos para intentar quitarnos la imbatibilidad”, apunta Rudy Fernández. Porque el Madrid tiene a tiro el mejor arranque de su historia en la máxima competición continental. En la temporada 2013/2014 firmó un 13-0 de inicio. Fue el CSKA de Moscú, ya en febrero y en el antiguo formato del Top 16, el que rompiera la racha del equipo entonces de Pablo Laso (en total, eran 31 partidos invicto en el comienzo de aquel curso), sin embargo, acabaría perdiendo la final de forma inesperada contra precisamente el Maccabi. Fue en el Mediolanum de Milán y de aquel equipo quedan, Rudy Fernández, Sergio Llull y el Chacho.

Con el formato actual de competición, hace cuatro años, el Madrid también de Laso logró un 8-0 de arranque. El Olympiacos le derrotó en la jornada nueve y, en la Final Four de Vitoria, perdieron con el CSKA en semifinales.

kpd