Un holandés desconocido y un bosnio de 38 años: la fórmula del Castellón, el equipo más goleador de España

Un holandés desconocido y un bosnio de 38 años: la fórmula del Castellón, el equipo más goleador de España

Primera RFEF

Actualizado

El CD Castellón lleva 34 goles en 13 jornadas, tres más que el alabado Girona de Míchel y practica un fútbol ofensivo impropio de la categoría en la que milita

EL MUNDO

Como si el fútbol o el deporte fueran matemática, los números fueron juntando a dos personalidades fuertes, pero con gran capacidad aventurera. Así, tras el sinsabor del año pasado quedándose a las puertas del ascenso, el propietario del CD Castellón, el afamado apostador y analista Haralabos Voulgaris, convenció a Dick Schreuder de unirse a su proyecto. “Me encantó el equipo, la atmósfera del público, las canchas de entrenamiento… y quise ayudar al club a dar un paso más”, cuenta Schreuder a EL MUNDO.

Schreuder venía de ascender a la Eredivisie al modesto PEC Zwolle con un fútbol ofensivo sin precedentes. Antes apenas había entrenado a un equipo inglés de la quinta división sustituyendo a Edgar Davids y sido asistente de varios conjuntos alrededor del globo. Incluso lo fue de su propio hermano, Alfred en el Hoffenheim alemán. “No es muy común en Holanda porque piensan que es muy arriesgado”, explica sobre su apuesta deportiva.

Entonces, Voulgaris un apostador profesional canadiense de origen griego, que amasó su fortuna haciendo predicciones, decidió, valga la redundancia, apostar por él. El dueño del Castellón desde 2022, que perteneció a la disciplina de los Dallas Mavericks como Director de Datos y Desarrollo entre 2018 y 2021, vio en Schreuder un caballo ganador. De momento, va en cabeza de carrera.

El CD Castellón es el equipo más goleador de las cinco principales categorías del fútbol español con 34 tantos en 13 jornadas. Los castellonenses superan al siguiente, el Llanera de Tercera RFEF, en un gol. El podio lo completa el Girona de Míchel con 31, líder de LaLiga EA Sports. Estos números les han permitido sumar 9 victorias de los 10 últimos partidos. “El equipo lo está haciendo bien, hay que disfrutar del momento”, asegura Schreuder. Cuidar las famosas dinámicas positivas que tanto les gustan a los técnicos en el fútbol.

Fuera bien o mal, el entrenador holandés no iba a cambiar su filosofía de juego porque “es en la que creo”, asegura. “Les dije a los futbolistas: ‘No tengáis miedo, si marcamos más goles que el rival, ganaremos'”, cuenta. Y eso están haciendo. Pero no son sólo los goles, también es la presión en campo rival y la recuperación. Según revela Schreuder, su equipo apenas tarda cinco pases del contrario en recuperar el balón, líder también en esa estadística en el fútbol español, y triplica la media de la categoría de mayor número de pases en el área del contrario. No juegan de manera ofensiva, asedian a los rivales.

Se suele decir en fútbol que cuando te tapas la cabeza se te destapan los pies, haciendo referencia a que un juego muy agresivo tiende a tener lagunas defensivas pero, como si fuera la excepción que cumple la regla, el CD Castellón apenas ha recibido 11 goles, está en el top cinco de su grupo, por lo que su balance total es de +23. Sólo el Llanera de Tercera RFEF, de nuevo, le supera con un +25 y un gol a favor menos, pero también es cierto que lo hace con dos partidos menos.

El reto del entrenador y del club no es sólo ascender a Segunda, sino llevarlo a Primera, categoría en la que ha militado 11 ocasiones en toda su historia. Para ello cuenta con un bloque de jugadores asentado y ofensivo como su pichichi Jesús de Miguel, que lleva 10 tantos, pero también una pareja que ha seguido a su entrenador del Zwolle. Entre ellos está Haris Medunjanin. El bosnio ha coincidido con su entrenador en tres equipos diferentes: el estadounidense Philadelphia Union, el holandés Zwolle y ahora el CD Castellón.

Seguidores de Schreuder

“Jugaré para ti, no importa donde sea”, le dijo en una ocasión el futbolista a su entrenador. Y, a sus 38 años, ha cumplido su palabra y sigue rindiendo como si tuviera 10 años menos. “Es bueno traerle de vuelta, tiene experiencia en España, en el Deportivo, y habla español”, comienza Schreuder para luego alabar su capacidad física al “cuidar mucho su cuerpo” y táctica: “Cuando se retire le tendré en el staff”, indica.

El otro que ha seguido a Schreuder desde el Zwolle es el defensa Daijiro Chirino. Lo hizo por “la gran evolución” que tuvo bajo su batuta y por su estilo de juego. Incluso después de haber estado “molesto” con él por haberse ido del equipo tras haber conseguido el ascenso a la Eredivisie. Pero siguieron manteniendo el contacto y sus caminos terminaron por juntarse de nuevo.

Ha ocurrido en la tercera categoría del fútbol español, una categoría que “tiene más nivel que la segunda holandesa”, según confiesa Chirino. Y de la que esperan salir este año y, con suerte, cumplir el sueño de todos los que están en este equipo que es llegar a Primera División: “Quiero llegar a lo más alto. Mi sueño es jugar en LaLiga y espero que sea con el Castellón”.

kpd