Baloncesto
Un espectador la insultó en repetidas ocasiones mientras arbitraba un partido con comentarios violentos y machistas, como “puta” o “vete a limpiar”
La árbitra gallega que suspendió un partido de Liga Femenina de baloncesto por acoso machista, Paula Lema, ha defendido que espera que su decisión “signifique otro paso para que ninguna mujer tenga que volver a sufrir ningún tipo de violencia en ningún ámbito de la vida”.
Lema tuvo que parar el partido Bembibre-Girona el pasado fin de semana ante la actitud de un espectador, que la insultó en repetidas ocasiones con comentarios violentos y machistas, como “puta” o “vete a limpiar”, hasta que fue imposible continuar con el encuentro. El equipo local le ha prohibido volver a entrar en el pabellón de por vida.
Tras estos hechos, en un comunicado, ha agradecido a las federaciones y a la asociación de árbitros “su apoyo y su disposición para abordar y condenar estos actos”, además de dar las gracias por el apoyo de sus compañeros, así como de su entorno y su familia.
El mundo del baloncesto se ha volcado con Paula. Tanto la federación como muchos jugadores han querido expresar en las redes su indignación por lo sucedido. Hasta el jugador más emblemático del baloncesto español, Pau Gasol, ha condenado el suceso.
Lema pedido no continuar con su exposición mediática mientras se desarrollan los cauces legales que sigue esta situación.
“Espero que signifique otro paso para que ninguna mujer tenga que volver a sufrir ningún tipo de violencia en ningún ámbito de la vida”, ha expresado.
En su opinión, “no hay que silenciar las ocasiones” en las que los equipos arbitrales están “expuestos a insultos y vejaciones” y ha reclamado “que no queden impunes”.
“El hecho de ser comentarios machistas, sexistas o racistas es una agravante de las agresiones que sufrimos”, ha concluido.
El Club Baloncesto Bembibre ha condenado en un comunicado”no sólo las expresiones proferidas durante este encuentro, sino todo tipo de expresiones machistas o sexistas que atenten contra la integridad moral de las mujeres o de cualquier persona, en este caso concreto, contra la colegiada del partido”