Patricia Pérez explica ante el juez que enseñó el comunicado a la futbolista y ésta preguntó si era obligatorio suscribirlo
Patricia Pérez, a su llegada al juzgado.Javier LizónEFE
La jefa de prensa de la selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, ha declarado en la Audiencia Nacional este jueves haber recibido presiones por parte de Luis Rubiales y de su entorno para que Jennifer Hermoso diera su ok, horas después de la final del Mundial, a un comunicado donde se decía que el beso de Rubiales había sido consentido. El juez que investiga el caso Rubiales ha acordado examinar los mensajes en los teléfonos móviles de la propia Patricia y del hermano de Jennifer Hermoso.
Rafael Hermoso declaró como testigo el pasado lunes y ratificó y amplió ante el magistrado Francisco de Jorge las coacciones denunciadas por su hermana. Hoy ha vuelto al juzgado para poner a disposición su móvil y, con él, los mensajes cruzados tras la final del Mundial vinculados al beso de Luis Rubiales a la futbolista.
En cuanto a Patricia Pérez, Poki, ha declarado como testigo y aportado también su terminal. Parte del interrogatorio se ha centrado en la elaboración del comunicado con el que pocas horas antes del incidente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aireó la tesis de que la propia Hermoso decía que el beso había sido consentido. El proceso de elaboración del mensaje está en el núcleo del delito de coacciones que se investiga junto al de agresión sexual.
Igualmente, ha declarado este jueves el hasta hace poco responsable de integridad de la RFEF, Miguel García Caba. Como en el caso de la responsable de prensa, ha comparecido como testigo, lo que supone que el juez no atribuye a ninguno de los dos actuaciones delictivas.
Caso distinto es el del director de la Selección Masculina, Albert Luque, y el ex responsable de Márquetin, Ruben Rivera, que inicialmente habían sido convocados como testigos este jueves y, finalmente, comparecerán como investigados. Ambos han sido señalados como responsables de las presiones a la jugadora. Están citados el 10 de octubre.
Antes, el próximo lunes, testificarán ante el juez y la Fiscalía tres compañeras de Hermoso. Se trata de Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez, con las que la jugadora supuestamente se desahogó cuando empezó a recibir mensajes para que sostuviese públicamente la tesis de Rubiales.
Fútbol femenino
RICARDO F. COLMENERO
@rfcolmenero77
Actualizado Domingo,
30
abril
2023
-
19:28Ver 7 comentariosLa centrocampista vuelve a los terrenos de juego 303...
Fútbol femenino
INMA LIDÓN
@inma_lidon
Oliva (Valencia)
Actualizado Miércoles,
20
septiembre
2023
-
08:39Ver 117 comentariosLas dos jugadoras, cuya identidad aún no se conoce,...
Ganar la Eurocopa hubiera supuesto para España un triplete que impulsaría aún más a una generación de oro que volverá a llegar en plenitud al Mundial de Brasil 2027. Ese es el objetivo y, aunque hay un grupo de jugadoras que anticipan que el futuro puede ser igual de brillante, el proyecto está en el aire. Montse Tomé acaba su contrato como seleccionadora el próximo 31 de agosto y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) guarda silencio sobre cuál puede ser su futuro, que deberá resolverse prácticamente de forma inmediata, dada la premura de la fecha de caducidad.
No quiso abrirse ese debate después de obtener el billete para la fase final de la Nations League, porque la Eurocopa se echaba encima, pero tampoco lo zanjó cuando España alcanzó la primera final de su historia. Quizá porque se esperaba un título que despejara todas las dudas y se convirtiera casi en una renovación automática.
«Montse Tomé ha hecho un trabajo encomiable y con mucha valentía. En todo momento ha estado a la altura. Se hablará después de su futuro», reconoció el presidente Rafael Louzán en algunos micrófonos, ayer en Basilea. Antes, durante la amarga ceremonia de trofeos, el presidente de la RFEF recibió a Tomé en el podio con un sentido abrazo.
«No es algo en lo que piense»
Louzán, que también habló para TVE en el descanso de la final, cuando España ganaba por un gol de ventaja, no sólo se refirió al juego, sino a la atmósfera y buen ambiente que la entrenadora asturiana había contribuido a crear en el seno de la selección, después de toda la crisis de la que venía el equipo tras la convulsión generada, dos años atrás, por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, el plante anterior de las 15 y todo lo que sucedió con posterioridad. Para Tomé ha sido como entrenar en arenas movedizas durante este tiempo.
La decisión que debe tomar no puede demorarse mucho porque el contrato expira. «No es algo en lo que piense... y no quiero pensar. Siempre he comentado que es algo que lo lleva mi grupo de trabajo externo», aseguró la seleccionadora, algunas de cuyas decisiones fueron cuestionadas. La primera, el cambio de Alexia Putellas en el minuto 70. La segunda, mandar a Vicky López y Salma Paralluelo al campo cuando apenas había tiempo para evitar la prórroga. Tampoco se entendió que, instaladas en el área rival, no echara mano de una 9 pura rematadora como Cristina Martín-Prieto, que ha sido una de sus incorporaciones y que permanecía esos minutos en el banquillo. Y lo último fue confiarle un penalti a Salma después de la cantidad de ocasiones que no acertó durante los minutos que estuvo en el terreno de juego.
Preguntada acerca de eso en la rueda de prensa posterior a la final, Tomé fue clara: «Todas me dijeron que tenían confianza para lanzar». En su descargo cabe decir que no falló únicamente Salma, ya que también lo hicieron dos de los pesos pesados del equipo, Aitana Bonmatí, doble Balón de Oro y nombrada mejor jugadora del torneo, y Mariona Caldentey, que ha acabado la temporada como mejor futbolista en Inglaterra tras su fichaje por el Chelsea.
Una de las paradas de Cata Coll en la final ante Inglaterra.AFP
En la decisión de renovar o no a Tomé, Louzán estará auxiliado por Reyes Bellver, la directora de fútbol femenino que llegó recientemente a la RFEF, y María Pry, coordinadora deportiva de las selecciones. En la balanza se pondrá que muchas jugadoras, sin estar entregadas a la entrenadora asturiana, que siempre guarda las distancias, si bien han apartado cómo llegó al cargo, no lo han olvidado. Fue la segunda de Jorge Vilda, despedido tras la crisis del beso. Otras, las más jóvenes, ni lo tienen en cuenta.
Y es que esta selección inició una renovación que ya da sus frutos. En Suiza, Irene Paredes, Alexia, Esther y Martín-Prieto han sido las veteranas, pero junto a ellas han ido creciendo Vicky, Pina, María Méndez, Jana, Zubieta o Athenea, y asoman por detrás las campeonas del Europeo sub-20. El futuro es esperanzador, por el relevo y por el dominio que el equipo ha mostrado en el juego durante toda la Eurocopa, mayor al que se observó en el Mundial, aunque entonces ganaran, justamente, a Inglaterra.
generar una afición fiel
Mimbres hay, y fe en ellos, sólo falta quien los teja. Para que este proyecto ganador, nacido en 2023, llegue a Brasil revitalizado dentro de dos años, la RFEF tiene que sostener la estructura de apoyo al fútbol femenino que ha levantado en apenas seis meses. Sobre ello no hay duda. Y eso pasa por dar estabilidad a la selección, algo que no encaja con un cambio de entrenadora cuando en noviembre, y en semifinales ante Suecia, España defenderá su título en la Nations League. Una seleccionadora a la que se le ha reforzado su staff y que cuenta con resultados, aunque se haya escapado el título más jugoso delos dos últimos años, para el que España ejercía como favorita.
El sostenimiento en la pelea por todos los títulos había provocado que la RFEF se fijara como prioridad cuestiones más allá del césped, como generar una afición fiel que siga a la selección femenina de manera militante, y no sólo al calor de la expectativa que generan los títulos y que llene estadios, como ha sucedido en esta Eurocopa ejemplar en Suiza. La tarea no parece fácil. Y menos si se sacuden unos cimientos que parecen asentados.