Fútbol femenino
Por primera vez en el deporte español, la “obligación” de asistir a la selección puede acabar en un proceso legal
Un abismo desconocido: ¿Qué pasa? Por primera vez en la historia del deporte español, varias jugadoras pueden ser convocadas por la selección de fútbol después de renunciar explícitamente a jugar en ella. Antes hubo otras deserciones, de los futbolistas Nacho Fernández y Oleguer Presas a la selección catalana de hockey patines del Mundial B de 2005, pero ninguna de ellas tuvo consecuencias: España nunca los llamó y así se cerraron sus expedientes. Esta vez es diferente. Las campeonas del mundo que este viernes podrían aparecer en la lista de Montse Tomé para la Liga de Naciones de la próxima semana se enfrentan ahora a una legislación que podría incluso apartarlas de los terrenos de juego.
La Ley del Deporte de 2022, en su artículo 23, subraya que están obligadas a presentarse el próximo lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, aunque no quieran. «Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas», dice la norma española, que halla eco en el ámbito internacional. La FIFA, en el artículo 3 anexo 1 de su Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, confirma que «por regla general, todo futbolista inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta».
Según la Ley española, un deportista convocado que no se presente con la selección comete una infracción muy grave, según el artículo 104, y este tipo de faltas tiene varios castigos recogidos en el artículo 108. Desde una “multa no inferior a 3.000 euros ni superior a 30.000 euros” hasta la “suspensión de la licencia federativa por un periodo entre los dos y los 15 años”. Por eso, si no hay negociación previa, la Federación Española de Fútbol (RFEF) podría denunciar a las ausentes y empezar un proceso que acabe en una pena severa para ellas.
Otra cosa es qué pasará con la selección. En medio de la batalla entre las jugadoras y la RFEF, España debe enfrentarse el próximo viernes 22 a Suecia en Goteborg y el martes 26 a Suiza en Córdoba -este mismo viernes mismo empieza la venta de entradas- y su ausencia en esos encuentros es una opción. Según el artículo 26 de la Liga de Naciones si un equipo no se presenta a un partido perderá el mismo y el Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA estudiará el caso para imponer un castigo como la descalificación de la competición o la pérdida de los ingresos de la misma.