Rubiales declara hoy en la Audiencia Nacional por el beso a Jenni Hermoso

Rubiales declara hoy en la Audiencia Nacional por el beso a Jenni Hermoso

Mundial de Fútbol Femenino

Actualizado

El ex presidente de la RFEF comparece como investigado ante el juez

Luis Rubiales, en su comparecencia ante la Asamblea de la RFEF.AFP

Casi un mes después de la victoria de la selección femenina del Mundial de fútbol, el ya expresidente de la Federación Luis Rubiales comparece hoy (12:00) ante un juez de la Audiencia Nacional para declarar como investigado por el beso en la boca que dio a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de trofeos.

Un escándalo que provocó una ola de indignación y que acabó con la definitiva dimisión de Rubiales el pasado domingo -pese a que en un principio aseguró que no lo haría- y con la presentación de una querella por parte de la Fiscalía, que ha sido admitida por el juez.

El ministerio público cree que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pudo cometer un delito de agresión sexual al dar un beso no consentido a Hermoso sujetando con las dos manos su cabeza, según esta misma declaró; y otro de coacciones por las presiones que la futbolista relató haber sufrido de su superior y su entorno profesional para que justificase públicamente lo ocurrido.

Rubiales, que ha mantenido en todo momento que el beso sí fue consentido, volverá a dar su versión de los hechos este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que ya está recabando todos los vídeos de lo que ocurrió, “desde todos los ángulos”, de momentos antes y después de la celebración.

El ex dirigente está citado a las 12.00 horas ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 y acudirá acompañado de su abogado para responder a sus preguntas, a las de la Fiscalía y a las del juez.

La investigación, que se desarrolla en la Audiencia Nacional por haber ocurrido los hechos en el extranjero, tiene su origen en la querella que la Fiscalía presentó pocos días después de que Jenni Hermoso formalizase su denuncia contra su entonces superiory confirmase que aquel beso no fue consentido.

Frente a la versión que dio Rubiales ante la Asamblea General de RFEF, donde dijo que el beso “fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”, la campeona del mundo afirmó ese mismo día en un comunicado a través del sindicato FutPro que “en ningún momento” lo consintió, y unos días después lo ratificó ante la Fiscalía.

Por el momento, Jenni Hermoso sólo ha declarado ante el ministerio fiscal, aunque es previsible que el juez la cite a lo largo de la investigación.

Rubiales presentó el domingo por la noche su dimisión a la RFEF tras más de cinco años al frente de la institución y 21 días después de aquel episodio, que provocó un revuelo mundial que llevó a la FIFA a inhabilitarlo cautelarmente durante noventa días, y que derivó en un expediente ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

kpd