Philadelphia y Denver se sitúan a un partido de alcanzar las Finales de la Conferencia tras poner ambos en 3-2
Philadelphia volvía a enfrentarse al fantasma que les ha atormentado durante todo ‘El Proceso”, un quinto partido de desempate lejos de Pensilvania. Toronto Raptors les destrozó en 2019 con una diferencia de 36 puntos y Miami Heat hizo lo propio el pasado año dejándolos a 35 puntos de distancia. Además, no fueron rivales para los Boston Celtics tanto en 2020 como en 2021, por lo que este partido era capital para el equipo liderado por Joel Embiid.
Sin embargo, esta ocasión era diferente, o al menos así lo ha querido el nuevo MVP de la NBA, dando un golpe sobre la mesa con 33 puntos, 7 rebotes y 4 tapones. Jerarquía absoluta del pívot franco-camerunés, que escudado por Tyrese Maxey (30 puntos) y James Harden (17 puntos y 10 asistencias), no ha permitido un batacazo que podría haber sido definitivo para el proyecto de los Sixers.
Los de Philadelphia han anulado por completo a unos Celtics que marcaron su anotación más baja en estos Playoffs (103 puntos) y que estuvieron entregados durante todo el partido. Y eso que tanto Jayson Tatum como Jaylen Brown estuvieron entonados (60 puntos entre ambos), pero la inoperancia de Al Horford, superado en todo momento por Joel Embiid, y los malos porcentajes en el tiro no les permitieron plantar cara.
Los Sixers se colocan a un partido de la Final de la Conferencia Este, una fase que no alcanzan desde 2001. Allen Iverson era la estrella de aquel equipo que nunca logró el anillo y que, tras su disolución, dio comienzo a una larguísima travesía por el desierto denominada ‘El Proceso’. Quién sabe si en 2023, 22 años después de ese último logro, Joel Embiid puede devolver la gloria a Philadelphia.
Denver anula a los Suns
El monstruo Nikola Jokic ha vuelto a las montañas de Denver para destrozar a unos Phoenix Suns incapaces de frenar a la bestia. Kevin Durant y Devin Booker, pese a anotar 54 puntos entre ambos, parecen haberse olvidado la puntería en Arizona y nunca supusieron una amenaza capaz de entorpecer otra magnífica actuación del serbio, que ha vuelto a anotar un triple doble (29 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias).
El dos veces MVP es el pívot que más veces lo ha hecho en la historia de los Playoffs (10 triples-dobles) y ha vuelto a adelantar en la eliminatoria a unos Nuggets, que dominaron el encuentro en todo momento. Los de Colorado han hecho un partido perfecto y, además de Jokic, Bruce Brown (25 puntos), Jamal Murray (19 puntos) y Michael Porter Jr. (19 puntos) han sido completamente determinantes.
El super equipo de los Suns está al borde del K.O. y es que el vencedor del quinto partido avanza a la siguiente ronda en el 82% de las ocasiones (187-41). Pero la eliminatoria regresa Arizona, donde se espera la vuelta de Chris Paul, y cuentan con Kevin Durant y Devin Booker en sus filas. Motivos suficientes para que, aunque se antoje complicado, Phoenix mantenga la esperanza.